Inauguración año académico 2024

Alfredo Matus Olivier: “Rama de laurel para las mechonas y los mechones” y reconocimiento a académicas y académicos jubilados

Alfredo Matus Olivier: Rama de laurel para las mechonas y los mechones
Alfredo Matus Oliver: “Rama de laurel para las mechonas y los mechones”

Como es tradición, el decano de la Facultad, Prof. Raúl Villarroel Soto, le encargó a uno de los profesores insignes de la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrecer un discurso de apertura. En esta oportunidad, el profesor Alfredo Matus Olivier, académico del Departamento de Lingüística y Director Honorario de la Academia Chilena de la Lengua, hizo entrega de "Rama de laurel para las mechonas y los mechones”, un texto dedicado a las humanidades, la educación y la pasión por las letras.

El decano (s), Prof. Ulises Cárcamo Sirguiado, compartiendo las palabras del decano Raúl Villarroel, destacó la formación de innumerables generaciones de licenciados en Humanidades y profesoras y profesores que hoy se distribuyen en distintos medios en sus diversos niveles cumpliendo siempre una función esencial a lo largo de todo nuestro país y el contexto internacional. Asimismo, destacó el homenaje a quienes “han legado una marca indeleble en el país, en la institución y en todas y todos quienes hemos tenido la enorme satisfacción de haberles conocido y compartido por muchos años y su invaluable aporte a las humanidades y la educación”. 

En su alocución, el profesor Alfredo Matus celebró la oportunidad de dirigirse a las y los nuevos estudiantes que inician su carrera en Humanidades y Educación. Desde la lingüística histórica hizo un recorrido por las palabras que nombran a mechonas y mechones, a los laureles que se reciben al final del camino. Se refirió a los destinos y vocaciones, a la excelencia, al rigor científico y a la solidaridad que deben ser características de la comunidad universitaria. “La universidad es el recinto de la especialización, de la búsqueda sosegada, ociosa, disciplinada y perseverante de la verdad, con método, con pensamientos, sin bullicio y sin violencia, especialización en la integralidad, en la universalidad de la universitas, el hallazgo lingüístico, filosófico, histórico, literario, pero enmarcado e integrado en la totalidad que somos. Ustedes serán especialistas en estas y otras materias colindantes, integradas en las Humanidades y las Letras”.

En esta ceremonia, junto con dar la bienvenida a las futuras generaciones, se hizo un sentido homenaje a un grupo de profesores y profesoras que han comenzado su camino de retirada de la Universidad de Chile. En este acto se quiso agradecer el invaluable aporte de estas académicas y académicos que han dejado una huella invaluable en nuestra comunidad universitaria: en quienes han sido sus estudiantes, muchos de los cuales hoy son profesoras y profesores, pero también en las y los funcionarias y funcionarios que trabajaron junto a ellas y ellos y en sus propios colegas. Algunas y algunos de ellos cesarán sus funciones de docencia, otras y otros seguirán vinculados a nuestra facultad de distintas formas.

La ceremonia fue cerrada por las palabras de Antonio Urrutia, secretario académico del Centro de Estudiantes, seguido por el cierre musical a cargo de un cuarteto de estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad, todas y todos ellos instrumentistas que se conocieron gracias a esta invitación. “Este es un momento trascendental en sus vidas, en donde aprenderán, no sólo sobre las disciplinas que estudian en sus carreras y en sus áreas, sino también sobre la vida, sobre la amistad, el amor, las relaciones humanas y también, por supuesto, sobre sí mismos”. 

Fue un día emotivo en el que se conectó a las futuras generaciones con quienes son parte fundamental de nuestra historia.

Mira los videos a nuestras y nuestros profesores homenajeados: 

  • Alfredo Matus Olivier 
  • Susana Serra Sepúlveda 
  • Hiram Vivanco Torres
  • Kemy Oyarzún Vaccaro
  • Eduardo Carrasco Pirard
  • Enrique Sáez Ramdohr 
  • Ana María Tapia Adler
  • Miguel Castillo Didier

Últimas noticias

Autoridades del Campus Juan Gómez Millas se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos en el marco de la Acreditación Institucional

Campus JGM se prepara para la Acreditación Institucional

El miércoles 15 de mayo, autoridades del campus Juan Gómez Millas se reunieron con el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en la Sala de Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el fin de revisar el formulario con el que se encuentran preparando la muestra intencionada de programas formativos.

Convocatoria Revista Nomadías

Número especial sexo/disidente 2024

Convocatoria Revista Nomadías: Número especial sexo/disidente 2024

Nomadías, revista del Centro de Estudios de Género y Cultura Latinoamericana (CEGECAL) de la Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades invita a participar en este número especial dedicado a “Pensamientos críticos (cuir/queer/kuir), de las disidencias sexuales y de género para pensar el sur-sur”. Recepción de textos hasta el 30 de julio de 2024.

Rendimos homenaje a Carmen Berenguer (1946-2024)

Poeta, cronista, artista visual y maestra. Obtuvo la beca Guggenheim (1997), el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2008) y el premio a la trayectoria en el festival de poesía La Chascona (2017). Autora de libros como Bobby Sands desfallece en el muro (1983), A media asta (1988), Naciste pintada (1999) y Plaza Dignidad (2020).