Diseño Universal de Aprendizaje: Creando entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para la escuela de hoy

DUA: Docentes aprenden nuevas estrategias para promover la inclusión
educación inclusiva

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile concluyó exitosamente el curso "Estrategias para implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en la escuela de hoy", este se desarrolló de manera virtual durante el primer semestre de este año y contó con la participación de 20 docentes. 

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o antecedentes. El DUA promueve la inclusión y la equidad en el aula, permitiendo que todos los y las estudiantes puedan participar y aprender de manera significativa.

La profesora Elena Ramírez Ávila, quien se desempeñó como tutora y relatora del curso, guió a los participantes en la planificación de estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus contextos escolares.

“El principal objetivo del curso fue responder a la necesidad actual de educar en la diversidad, liderando la implementación del diseño de estrategias y medidas de respuesta a la diversidad y a las necesidades educativas especiales bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. Los participantes serán capaces de establecer un diagnóstico institucional que determine el diseño de un plan de trabajo para la implementación del DUA coherente y pertinente para sus comunidades” afirma Ramirez, relatora del curso.

Además, agrega que “este curso ofrece una mirada profunda, crítica y propositiva sobre la inclusión escolar, al mismo tiempo que brinda respuestas educativas desde la cultura, la política y la práctica escolar, todos aprendizajes conducentes a la implementación de estrategias educativas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los colegios o liceos, desde el DUA”.

Frida Studer, participante de la acción formativa, afirma que el curso “me gustó porque me instruí bastante acerca de la implementación del DUA en el colegio, como también aprendí a elaborar un plan de trabajo y diseñar estrategias para su implementación. Asimismo, además de conocer la Ley 20.845 y los Decretos 170 y 83 pude aprender términos específicos sobre la inclusión”.

Estos últimos son, en términos generales, los tres grandes marcos legales chilenos que buscan asegurar una educación más inclusiva y equitativa. En ese sentido, la Ley 20.845 (también conocida como Ley de Inclusión Escolar), el Decreto 170/2009 y el Decreto 83/2015 son los documentos que velan por brindar un marco de referencia en cuanto a los deberes, conductos y organismos tendientes a garantizar la inclusión educativa.

En definitiva, este curso ha sido una oportunidad valiosa para que los y las docentes puedan mejorar sus competencias y aplicar nuevas estrategias inclusivas en sus escuelas, contribuyendo así a una educación más equitativa para todos los y las estudiantes. 

Últimas noticias

Programas de magíster y doctorado 2025:

Período de postulación al postgrado hasta el 31 de diciembre

Hasta el martes 31 de diciembre de 2024 se extenderá el proceso de admisión 2025 a los programas de doctorado y magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Las interesadas e interesados pueden postular en filosofia.uchile.cl/postgrado, lugar donde encontrarán la presentación de los programas, los planes de estudio y los instructivos que detallan cómo realizar el proceso en el sistema de postulación en línea.

Encuentro abordó las crisis socio-ecológicas en América Latina

Los días 16 y 17 de octubre se realizó el encuentro internacional “Plataforma para el Diálogo. Transformaciones socio-ecológicas en América Latina: crisis, luchas y desafíos para el siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile (CECLA-UCH). La actividad, con un marcado enfoque interdisciplinario, contó con la participación de exponentes de Chile, Latinoamérica y Europa, destacando la participación de las ex constituyentes Elisa Loncon, Cristina Dorador, Jaime Huenún y Elvira Hernández, Premio Nacional de Literatura 2024.

Comitiva interdisciplinaria:

Diálogos sobre experiencias de transición energética

“Los caminos de la transición energética, Sistemas técnicos y minerías conectadas en los Andes meridionales” fue el nombre de la cita en la que participaron las y los académicos Marisol Facuse y Daniel Quiroz, de la Facultad de Ciencias Sociales; Pablo Artaza, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Marcelo Villalón, de la Facultad de Medicina.