Diseño Universal de Aprendizaje: Creando entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para la escuela de hoy

DUA: Docentes aprenden nuevas estrategias para promover la inclusión
educación inclusiva

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile concluyó exitosamente el curso "Estrategias para implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en la escuela de hoy", este se desarrolló de manera virtual durante el primer semestre de este año y contó con la participación de 20 docentes. 

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o antecedentes. El DUA promueve la inclusión y la equidad en el aula, permitiendo que todos los y las estudiantes puedan participar y aprender de manera significativa.

La profesora Elena Ramírez Ávila, quien se desempeñó como tutora y relatora del curso, guió a los participantes en la planificación de estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus contextos escolares.

“El principal objetivo del curso fue responder a la necesidad actual de educar en la diversidad, liderando la implementación del diseño de estrategias y medidas de respuesta a la diversidad y a las necesidades educativas especiales bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. Los participantes serán capaces de establecer un diagnóstico institucional que determine el diseño de un plan de trabajo para la implementación del DUA coherente y pertinente para sus comunidades” afirma Ramirez, relatora del curso.

Además, agrega que “este curso ofrece una mirada profunda, crítica y propositiva sobre la inclusión escolar, al mismo tiempo que brinda respuestas educativas desde la cultura, la política y la práctica escolar, todos aprendizajes conducentes a la implementación de estrategias educativas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los colegios o liceos, desde el DUA”.

Frida Studer, participante de la acción formativa, afirma que el curso “me gustó porque me instruí bastante acerca de la implementación del DUA en el colegio, como también aprendí a elaborar un plan de trabajo y diseñar estrategias para su implementación. Asimismo, además de conocer la Ley 20.845 y los Decretos 170 y 83 pude aprender términos específicos sobre la inclusión”.

Estos últimos son, en términos generales, los tres grandes marcos legales chilenos que buscan asegurar una educación más inclusiva y equitativa. En ese sentido, la Ley 20.845 (también conocida como Ley de Inclusión Escolar), el Decreto 170/2009 y el Decreto 83/2015 son los documentos que velan por brindar un marco de referencia en cuanto a los deberes, conductos y organismos tendientes a garantizar la inclusión educativa.

En definitiva, este curso ha sido una oportunidad valiosa para que los y las docentes puedan mejorar sus competencias y aplicar nuevas estrategias inclusivas en sus escuelas, contribuyendo así a una educación más equitativa para todos los y las estudiantes. 

Últimas noticias

Decano Villarroel expuso cuenta pública 2023-2024

El pasado miércoles 17 de julio el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Prof. Raúl Villarroel Soto, dio cuenta pública de la gestión del período 2023-2024 en la que destacó los avances realizados durante el período. Asimismo relevó la importancia de las instancias de diálogo que han permitido avanzar hacia una Facultad posicionada y abierta a la comunidad universitaria.

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Primera circular:

I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. La fecha de recepción de resúmenes será entre el 12 de agosto al 01 de septiembre de 2024.

Postula hasta el 8 de agosto:

Convocatoria a becas en la Universidad Fluminense para postgrado

Como resultado del convenio de cooperación internacional suscrito por la Facultad de Filosofía y Humanidades con la Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil, nuestras y nuestros estudiantes de postgrado tendrán la posibilidad de postular a becas para realizar estancias de magíster y doctorado durante el primer semestre de 2025.