Cinco proyectos de investigación se adjudicaron el concurso “Fortalecimiento de la relación investigación-docencia con foco en internacionalización” de la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones (DICP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El concurso se enmarca en el Programa de Estímulo de la Excelencia Institucional (PEEI), impulsado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. En este concurso se destinan más de 40 millones de pesos para beneficiar la investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se exige que el 60% de los fondos de cada proyecto sea utilizado en beneficio de las y los estudiantes de postgrado.
La convocatoria buscó promover los modos de producción de conocimiento propios de las Humanidades y la Pedagogía. Se espera fortalecer a los programas de postgrado, motivando la integración de estudiantes de este nivel a los equipos de investigación. Junto con ello, busca fomentar la internacionalización, que implica motivar relaciones de colaboración con equipos de investigación de otros países, además de incentivar la movilidad de académicas, académicos y estudiantes de postgrado, así como estimular la productividad conjunta.
La Prof. Teresa Flórez Petour, directora de Investigación, Creación y Publicaciones, comentó: "Nos alegra poder apoyar la investigación de colegas que no contaban con financiamiento externo para sus investigaciones, y más todavía que los resultados hayan sido equilibrados en la representación de las diferentes disciplinas de la Facultad, y que haya también equilibrio de género, con tres académicas como Investigadoras Responsables, lo que permite apoyar la superación de las brechas que hemos detectado en este ámbito”.
Para el equilibrio de género de investigadores/as responsables se realizó una revisión ciega por duplas con paridad de género, compuestas por un/a integrante nacional y otro internacional. Además, las bases fueron revisadas por la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades como parte de su colaboración con la DICP.
Las adjudicaciones beneficiarán a un total de 20 estudiantes, donde siete son de Doctorado, diez de Magíster y tres de pregrado, mediante el pago de honorarios como parte de los equipos y con estadías en el extranjero. Asimismo, se busca motivar la publicación de su trabajo en colaboración con académicos nacionales y extranjeros. Respecto a esto, la Prof. Teresa Flórez agrega que esto constituye “un buen apoyo para los programas de postgrado de la Facultad, ya que 17 de los/as estudiantes beneficiados son de estos programas".
Manuel Osorio Muñoz, estudiante del Magíster en Historia y parte del proyecto del profesor Mario Matus, considera que la adjudicación “es muy útil para los estudiantes de postgrado, pues nos permite vincularnos con la universidad y nos entrega una salida de productividad a nuestras investigaciones de seminario”. Igualmente, comenta que la internacionalización permite “integrar distintas investigaciones que comparten un hilo común”.
Los proyectos adjudicados son los siguientes:
- “La monja y el militar: posibilidades de construcción de autoría en un régimen de escritura subordinada (siglo XVIII)” de la investigadora responsable Bernarda Urrejola Davanzo, académica de Literatura. La profesora colaborará con Julia Lewandowska de la Facultad de Artes liberales de la Universidad de Varsovia, Iván Escamilla del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México y Manuel Ramos Medina del Centro de Estudios de Historia de México.
- “El movimiento de la materialidad y la materialidad del movimiento” de Claudia Gutiérrez, académica de Filosofía. Cecilia Macón y Beatriz Greco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires serán las colaboradoras internacionales. Rosario Fernandez, directora alterna de “El movimiento de la materialidad y la materialidad del movimiento” y académica de Filosofía, explicó que el proyecto tiene un carácter interdisciplinar e interuniversitario. “Lo bonito de este proyecto es que podemos ir consolidando lo que ya venimos haciendo a nivel de guías de tesis, cursos electivos, cursos de investigación filosófica y seminarios de grado donde nos interesan estos temas y poder hacer un diálogo también entre distintas perspectivas teóricas para pensar la materialidad y el movimiento”.
- “Investigación Narrativa Interregional para la Formación Docente Inicial y Continua” de Ana Arévalo Vera, académica del área de pedagogías. La profesora contará con cuatro colaboradores internacionales, quienes son Daniel Hugo Suárez del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Jaime Murillo Arango del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Luis Gabriel Porta Vásquez de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Susana Orozco Martínez de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
- “Historia Económica de Chile Republicano. Estudios sectoriales desde una perspectiva regional” de Mario Matus González, académico de Historia, quien colaborará con Anna Carreras Marín del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona. Mario Matus explica que el proyecto “se trata de tres investigaciones sobre experiencias locales de Historia Económica que se enriquecerán mucho con la comparación con otras experiencias similares en otras zonas”. Estas experiencias serán situadas en Chiloé, Los Andes y en la comuna de Maipú.
- “Estructura argumental y cambio de valencia en lenguas de los Andes del Sur: procesos históricos de convergencia” de Felipe Hasler Sandoval, académico de Lingüística. El profesor colaborará con Luis Alberto París Molina de la Universidad Nacional de Cuyo/Conicet. Para Hasler, la adjudicación “permite que nuestros estudiantes viajen internacionalmente para formarse con un gran profesor en una gran universidad, donde pueden realizar actividades de extensión planificadas por la Dirección de Extensión vinculadas con las comunidades”.