Dos estudiantes de Filosofía de la U. de Chile participaron en conferencias y congresos en el verano europeo 2024

Dos estudiantes de Filosofía participaron en conferencias en Europa
Nicolás Rojas, Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña
Nicolás Rojas, Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña

Los días 28 y 29 de junio se realizó el congreso NIETZSCHE AND CRITICAL POSTHUMANISM, TRANSHUMANISM, AND METAHUMANISM a cargo de la profesora Aura Schussler en la Babes-Bolyai University, Faculty of History and Philosophy, en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania.

En este evento participaron expertos en el área como Stefan L. Sorgner, Yunus Tuncel, David Roden y Tamara Kamatovic. Las conferencias serán publicadan en la editorial TRIVENT de Hungria.

En esta instancia Nicolás Rojas expuso parte de su tesis doctoral en una conferencia titulada: “Overcoming the Transhuman Condition: is it Possible to Philosophically Enhance Transhumanism?” mientras que Juan Jaña expuso una propuesta original titulada: “The Non-Enlightened Path to Enhancement: Reading Euro-Transhumanism’s via Nietzsche and Foucault”.

Luego, los días 2 al 5 de julio de 2024, se realizó el 14th BEYOND HUMANISM CONFERENCE titulado Technologies-Ecologies and the Networks of Posthuman Care en la ciudad de Łódź, Polonia. En este evento participaron más de noventa expertas y expertos en tópicos que intentan superar las propuestas clásicas del transhumanismo. Filosofía de la tecnología, cuidados, posthumanismos, literatura, problematicas medioambientales, inteligencia artíficial, cine, entre otros temas fueron los debatidos en estas jornadas.

En esta oportunidad Nicolás Rojas expuso una conferencia titulada “Care(s) for Self and Others in Sorgner's Metahumanism?”

Por último, entre los días 1 y 8 de agosto se realizó el XXV World Congress of Philosophy en la ciudad de Roma, Italia. En esta oportunidad Juan Jaña expusó parte de su tesis de licenciatura en una conferencia titualada “De un tono apocalíptico recientemente adoptado en el poshumanismo”. Por su parte, Nicolás Rojas coordinó la mesa “Philosophically enhancing transhumanism” en la que participaron Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña. El evento reunió a una gran cantidad de expertos de todas las áreas de la filosofía mundial.

Para Nicolás Rojas esta oportunidad "fue una instancia única de ampliar los límites formativos y productivos que se dan en el contexto de la realización de una investigación en la que existen pocos expertos en nuestro país". Por su parte, Juan Jaña señaló que "la participación en estos eventos es una prueba de cómo la formación en la Universidad de Chile posibilita herramientas con las que contribuir al conocimiento científico en áreas poco estudiadas como es el caso de los movimientos que buscan superar el humanismo". 

Últimas noticias

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.

Académicas y estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos participaron en Feria Malqueridas

Día de la Reinserción Social:

Académicas y estudiantes del DEP participaron en Feria Malqueridas

Las profesoras Marcela Gaete y Marisol Ramírez participaron en la segunda versión de la Feria Malqueridas. Encuentros para la reinserción social celebrada en el Centro Cultural La Moneda con la charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”. Esta actividad se realizó el 18 y 19 de julio en el marco del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del galardonado documental "Malqueridas" de Tana Gilbert, el que aborda la maternidad en contexto de encierro a partir de la voz de las protagonistas.