Dos estudiantes de Filosofía de la U. de Chile participaron en conferencias y congresos en el verano europeo 2024

Dos estudiantes de Filosofía participaron en conferencias en Europa
Nicolás Rojas, Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña
Nicolás Rojas, Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña

Los días 28 y 29 de junio se realizó el congreso NIETZSCHE AND CRITICAL POSTHUMANISM, TRANSHUMANISM, AND METAHUMANISM a cargo de la profesora Aura Schussler en la Babes-Bolyai University, Faculty of History and Philosophy, en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania.

En este evento participaron expertos en el área como Stefan L. Sorgner, Yunus Tuncel, David Roden y Tamara Kamatovic. Las conferencias serán publicadan en la editorial TRIVENT de Hungria.

En esta instancia Nicolás Rojas expuso parte de su tesis doctoral en una conferencia titulada: “Overcoming the Transhuman Condition: is it Possible to Philosophically Enhance Transhumanism?” mientras que Juan Jaña expuso una propuesta original titulada: “The Non-Enlightened Path to Enhancement: Reading Euro-Transhumanism’s via Nietzsche and Foucault”.

Luego, los días 2 al 5 de julio de 2024, se realizó el 14th BEYOND HUMANISM CONFERENCE titulado Technologies-Ecologies and the Networks of Posthuman Care en la ciudad de Łódź, Polonia. En este evento participaron más de noventa expertas y expertos en tópicos que intentan superar las propuestas clásicas del transhumanismo. Filosofía de la tecnología, cuidados, posthumanismos, literatura, problematicas medioambientales, inteligencia artíficial, cine, entre otros temas fueron los debatidos en estas jornadas.

En esta oportunidad Nicolás Rojas expuso una conferencia titulada “Care(s) for Self and Others in Sorgner's Metahumanism?”

Por último, entre los días 1 y 8 de agosto se realizó el XXV World Congress of Philosophy en la ciudad de Roma, Italia. En esta oportunidad Juan Jaña expusó parte de su tesis de licenciatura en una conferencia titualada “De un tono apocalíptico recientemente adoptado en el poshumanismo”. Por su parte, Nicolás Rojas coordinó la mesa “Philosophically enhancing transhumanism” en la que participaron Stefan L. Sorgner, Alexander Thomas y Juan Jaña. El evento reunió a una gran cantidad de expertos de todas las áreas de la filosofía mundial.

Para Nicolás Rojas esta oportunidad "fue una instancia única de ampliar los límites formativos y productivos que se dan en el contexto de la realización de una investigación en la que existen pocos expertos en nuestro país". Por su parte, Juan Jaña señaló que "la participación en estos eventos es una prueba de cómo la formación en la Universidad de Chile posibilita herramientas con las que contribuir al conocimiento científico en áreas poco estudiadas como es el caso de los movimientos que buscan superar el humanismo". 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.