Equipos directivos de la región de Valparaíso se forman en gestión educativa con perspectiva de género

Equipos directivos de Valparaíso se forman en Perspectiva de Género
Participantes del curso de género en valparaíso junto a una de las profesoras

Esta iniciativa, diseñada para apoyar a 30 jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) de la Región de Valparaíso, ofreció herramientas clave para incorporar la equidad de género en sus prácticas de gestión escolar.

El curso se llevó a cabo en modalidad B-learning, combinando una clase presencial inicial con tres sesiones sincrónicas virtuales. Durante las 20 horas cronológicas de formación, los y las participantes exploraron una serie de estrategias que les permitieron promover la igualdad de género en sus respectivos establecimientos educativos.

Millaray Neira, Jefa UTP del Colegio María Alonso Chacón y participante de la acción formativa, considera que fortalecer las competencias técnico directivas es relevante debido al nivel de influencia que los equipos directivos tienen en el desarrollo educativo, pudiendo ser facilitadores o no en esa gestión. “Especialmente, se requiere una permanente actualización que permita generar puentes entre el mundo de la academia, la política educativa y la realidad escuela. El enfoque de género, es una de los temas que debe permear desde la teoría a la praxis, permitiendo aportar a la construcción de una sociedad más justa y democrática”, afirmó.

El objetivo principal de esta acción formativa fue fortalecer tanto los conocimientos como las capacidades organizacionales de los equipos directivos, ayudándoles a liderar con una perspectiva de género que promueva entornos educativos más equitativos y justos. El curso, basado en un enfoque teórico y práctico, incluyó la identificación de desigualdades de género, la gestión del cambio y la creación de planes de acción que favorezcan la diversidad y la equidad.

Para Amey Pinto, coordinadora académica del curso, “desarrollar competencias de liderazgo con perspectiva de género en los equipos directivos tiene una incidencia fundamental en promover prácticas libres de estereotipos y sesgos de género, que prevengan y aborden acciones discriminatorias o excluyentes con el estudiantado, permitiendo visibilizar y analizar estrategias prácticas que promuevan la equidad de género, propiciando un entendimiento compartido con la comunidad educativa”.

El curso, que concluyó el 4 de octubre de 2024, representa un esfuerzo significativo para promover la equidad de género en la educación, ayudando a que los equipos directivos estén mejor equipados para liderar el cambio, promoviendo prácticas que valoren la diversidad y fomenten la inclusión en todos los niveles del sistema educativo.

 

Últimas noticias

Encuesta de Retroalimentación a la Docencia

Escuela de Pregrado:

Encuesta de Retroalimentación a la Docencia

La Escuela de Pregrado y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a la comunidad estudiantil a responder la Encuesta de Retroalimentación a la Docencia, la cual estará disponible para su participación desde este lunes 6 al lunes 13 de octubre en la plataforma de U-Campus.

Red de Escuelas de Posgrado de JGM celebró Primera Feria de Postgrado y Educación Continua

Polo de investigación inter y transdisciplinario:

Celebramos Primera Feria de Postgrado y Educación Continua

La Primera Feria de Postgrado y Educación Continua del Campus Juan Gómez Millas (JGM), instancia organizada por la Red de Escuelas de Postgrado del Campus Juan Gómez Millas (REP-JGM), congregó a más de cincuenta programas en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile: magíster, doctorado, diplomas de postítulo y de desarrollo laboral y profesional, además, de cursos de formación continua de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y Filosofía y Humanidades.

Circular N°1

Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

Todas las propuestas deberán ser enviadas entre el 01 y el 31 de octubre de 2025. Para ello, los/as ponentes y presentadores/as deberán acceder al apartado “Envío de Propuestas” del sitio web de CEDUP 2026 siguiendo las instrucciones que allí se indican. La respuesta de aceptación será enviada en el transcurso del mes de noviembre de 2025.