Coloquio "Foucault, pensador del presente”:

U. de Chile participó en conmemoración a 40 años de la muerte de Michel Foucault

UChile participó en conmemoración a 40 años de la muerte de Foucault
Libro Foucault

El pasado jueves 3 de octubre se realizó el coloquio "Foucault, pensador del presente: lecturas intempestivas para el cambio de época" en el marco del aniversario 40 de la muerte de Michel Foucault. La actividad, desarrollada en el auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, contó con una conferencia inaugural, dos mesas de discusión y dos presentaciones de libros: Michel Foucault, una lectura posthumanista. Ética, política, porvenir de Iván Torres Apablaza (UCH) y República de los cuidados: Hacia una imaginación política del futuro de Luciana Cadahia (PUC).

El coloquio fue organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad de la Universidad de Valparaíso (CEI-TESYS), Herder Editorial y Editorial Alma Negra. La actividad comenzó con la charla inaugural de Marcelo Raffin de la Universidad de Buenos Aires, en la que expuso su proyecto de investigación La relación entre gubernamentalidad, crítica y resistencia en la lectura foucaultiana.

Durante la presentación del libro Michel Foucault, una lectura posthumanista. Ética, política, porvenir, Iván Torres Apablaza, autor del libro e investigador postdoctoral del Departamento de Filosofía, compartió algunos problemas que lo llevaron a escribir el texto: “Me interesa la petición filosófica, pero a propósito de pensar un problema que ciertamente excede a la filosofía misma y coincide con la existencia de cómo enfrentamos una crisis ecológica frente a la cual la filosofía pareciera no entrega muchas categorías”.

Asimismo, el coloquio contó con los paneles de discusión “Michel Foucault y las posibilidades de una nueva imaginación política” –donde expuso Nicole Darat de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mauricio Amar de la Universidad de Chile y Luciana Cadahia de la Pontificia Universidad Católica de Chile– y “Michel Foucault y la crisis de la antropología” –donde participó Felipe Bastías de la Universidad Diego Portales, Andrés Maximiliano Tello de la Universidad de Playa Ancha y Valeria Campos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– quienes revisaron los conceptos articuladores del filósofo desde su apuesta arqueológica inicial hasta sus últimos desarrollos.

Raúl Villaroel Soto, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, destacó la iniciativa del estudiante postdoctoral, Dr. Iván Torres, quien “desarrolló una actividad sumamente interesante donde convocó a pensadores jóvenes de la actualidad de distintas instituciones universitarias para dar lugar a un evento magnífico que exploró el pensamiento de Foucault y le rindió el justo homenaje que el pensador se merece”.

El decano explicó que “en definitiva, el aporte que hizo la reflexión filosófica de Michel Foucault ha sido tremendamente señera para la intelección y la comprensión de grandes problemas de nuestro tiempo. Pese a que Foucault no pudo atestiguar las transformaciones del mundo actual, pudo anticipar buena parte de los problemas que hoy está enfrentando el mundo y por lo tanto, ha significado una lección de maestría para poder entender bajo un criterio y un paradigma interpretativo muy importante”.

El World Congress Foucault 40 Years After es una iniciativa realizada por el Centre Michel Foucault que busca visibilizar a las más de 80 actividades en todo el mundo que celebran el legado de Foucault. Con esto, el centro espera “contribuir a ampliar la audiencia de lectores e investigadores en una escala global”.

Últimas noticias

V Jornada de Docentes Guías

En el marco del 3er Congreso de Educación y Pedagogías de la U. de Chile:

Departamento de Estudios Pedagógicos organizará V Jornada de Docentes Guías

El objetivo de la jornada es estrechar vínculos con profesoras y profesores que acompañan procesos formativos, y compartir saberes que puedan contribuir a la concreción de dicha formación, en las aulas donde se desenvuelven. De igual forma, se espera poder generar instancias de diálogo específico, en línea con lo previo, con directivos escolares y/o sostenedores de los establecimientos en convenio. Los talleres se desarrollarán entre el 5 y el 7 de enero de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en los Aularios A y B del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.