Por la boca muere el pez

ProMA llevó a los escenarios de Juan Gómez Millas la realidad de la crisis hídrica de los territorios vulnerables de Chile

ProMA: Obra de la crisis hídrica en Chile
Por la boca muere el pez

El Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (ProMA), en conjunto a la colectiva La Jauría, presentaron la obra de teatro “Por la boca muere el pez” por tercera vez en la Universidad de Chile.  En esta oportunidad, el anfitrión fue el campus Juan Gómez Millas, específicamente, el escenario del Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades, siendo la última función de esta pieza escénica.

Durante su desarrollo, la obra presenta una serie de datos y situaciones que se cruzan en el país, en torno a la explotación de los recursos hídricos y cómo esto afecta a las realidades de familias que habitan zonas rurales, periféricas o vulnerables. Para el levantamiento de esa información, Karen Muñoz, directora de la obra, comenta que las integrantes de la colectiva se insertaron en las regiones que viven esta realidad, para visibilizar fielmente sus vivencias.

“Hicimos una residencia autogestionada a los territorios para conversar con quienes habitan el lugar y son activistas y defensores. Y ahí conocimos a Verónica Vilches, a Mónica de Mujeres Modatima y con ellas nos juntamos y empezamos a hablar y nos contaron sus vivencias, cómo era resistir y vivir en este lugar. Y ahí fue donde se nos empezó a formar mucho mejor las situaciones que representamos en la obra”, comenta Muñoz, en representación de la colectiva La Jauría.

En la obra, se reflejan experiencias de mujeres activistas y sus comunidades, además de las situaciones que ellas enfrentan en ámbitos privados, al vivenciar contextos de sequía en la actualidad.

Crisis hídrica como inspiración artística

Una vez completada la presentación de “Por la boca muere el pez”, el público asistente pudo participar de un taller de creación artística, guiado por la estudiante Valeria Cernei y el colectivo La Jauría, en el que utilizaron la técnica de collage para inmortalizar las sensaciones y reflexiones que les produjo la obra. 

“El arte tiene la capacidad de generar diálogos en espacios donde las palabras a veces fallan, permitiendo que las personas expresen sus perspectivas, emociones y preocupaciones de manera creativa y accesible”, señaló Cernei. “En el contexto de los conflictos socioambientales, el collage, por ejemplo, permite reconstruir narrativas a partir de fragmentos, simbolizando cómo las comunidades pueden unir sus voces y conocimientos para crear soluciones colectivas”, añadió Cernei, que también es estudiante del Doctorado de Educación de la Universidad de Chile. 

Esta actividad fue la tercera y última puesta en escena de la obra de teatro “Por la boca muere el pez” y estuvo organizada y patrocinada por el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Concurso de Becas de Colaboración Académica Estudiantes de Pregrado

Segunda convocatoria | Segundo semestre:

Concurso de Becas de Colaboración Académica Estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

6 y 7 noviembre de 2025

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

Los programas de Magíster y Doctorado en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de postgrado y a estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de licenciatura a participar de las segundas Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana. El propósito de estas jornadas es crear un espacio de discusión y difusión de investigaciones, terminadas o en curso, en torno a estos periodos con el objetivo crear un ambiente que contemple distintas disciplinas de las Humanidades (Historia, Filosofía, Literatura, Lingüística, Teología, Historia del arte, etc.).