Convocatoria de propuestas:

III Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI: Diversidad, inclusión e interculturalidad

III Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas

A diez años de la aprobación de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil en la Universidad de Chile, cabe reflexionar sobre los hitos conquistados y el largo camino que queda aún por recorrer desde la perspectiva lingüística y pedagógica. El III Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI, se posiciona como una instancia para que investigadores, docentes y estudiantes se reúnan y examinen la enseñanza, el aprendizaje y el uso de lenguas en este hemisferio y lo que se denomina “países en vías de desarrollo” para compartir experiencias, aprender y crear redes que nos fortalezcan como una alternativa al Norte Global y su hegemonía académica. Esta edición se enfocará en tres dimensiones: la diversidad, la inclusión y la interculturalidad, y contaremos con dos conferencistas colombianas que nos compartirán sus perspectivas en los ámbitos de la educación inclusiva y desde la diversidad, y también en cuanto a la enseñanza de español como lengua extranjera. Esperamos contar con ponencias y mesas temáticas que den cuenta de las diversas realidades que vivimos en el Sur Global.

Conferencistas

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, docente del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano en alianza con la Universidad de Manizales) y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.

prestrepo@umanizales.edu.co 

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, Editora académica de la serie ELE/2 del ICC y Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo. 

Doctoranda en Traductología, traducción profesional y audiovisual (Universidad de Alicante).

viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

Convocatoria de propuestas

Los expositores pueden presentar mesas temáticas y trabajos individuales o grupales en inglés, español o portugués; los resúmenes deben ser escritos en la lengua en que se presentarán. Estos resúmenes deben seguir los requisitos siguientes:

  • 250-300 palabras (excluye título, autor(es) y referencias) más una página extra para las referencias principales. 
  • Las referencias deben ser citadas siguiendo las reglas de APA.
  • Formato de propuestas: .doc o .docx
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado de resumen: 1,5
  • Fecha límite para recepción de propuestas: 23 de junio de 2025
  • Dirección electrónica para envío de propuestas: languageconference@uchile.cl

Áreas temáticas

Las áreas temáticas incluyen, pero no se restringen a:

  • Análisis crítico del discurso e Ideologías lingüísticas 
  • Metodologías de la enseñanza de lenguas
  • Pragmática y Comunicación intercultural en el siglo XXI 
  • Necesidades educativas especiales y Lenguaje inclusivo 
  • Plurilingüismo y Diversidad lingüística 
  • Planificación lingüística y Equidad educativa
  • Términos lingüísticos actuales y emergentes: segunda lengua, lengua extranjera, translengua y repertorios lingüísticos
  • Innovación tecnológica y digital en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
  • Paisajes lingüísticos e Identidad Lingüística

Aceptamos propuestas de mesas temáticas asociadas a las áreas definidas aquí.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.