Saberes Docentes presentó taller sobre la Red Saberes Pedagógicos en el II Congreso de Experimentalidad Pedagógico - Curricular

Saberes Docentes en el II Congreso de Experimentalidad del LMS
Taller Ed saberes pedagogicos con la participacion de 15 docentes

El 18 y 19 de diciembre, participamos en el Segundo Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular, un espacio que buscó reflexionar sobre la educación tradicional y promover prácticas pedagógicas innovadoras en didáctica, evaluación y estrategias curriculares. El evento, organizado por la Universidad de Chile y el Liceo Experimental Manuel de Salas, se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento escolar, ubicado en Brown Norte #105, Ñuñoa, Región Metropolitana.

En esta ocasión, Saberes Docentes estuvo presentando el taller "Red de Experimentación Saberes Pedagógicos", liderado por el académico Pablo González Martínez. Esta actividad reunió a 15 docentes de diferentes regiones del país, “tuvo como objetivo, presentar la iniciativa que el centro desarrolla con dos escuelas y dos liceos públicos de la comuna de Quinta Normal y compartir con las y los asistentes, los aprendizajes y experiencias que la iniciativa ha significado para las escuelas y para la propia universidad”, afirma González

Asimismo, las y los participantes destacaron la relevancia y la solidez de la propuesta y solicitaron conocer en mayor profundidad las actividades de la red protagonizadas por las y los profesores que la constituyen.

Este Congreso se ha consolidado como un espacio para visibilizar enfoques pedagógicos inclusivos y prácticas que cuestionan la estandarización del sistema curricular, aportando a la transformación educativa. La experimentalidad pedagógico-curricular que promueve el encuentro se presenta como una herramienta para fomentar la creatividad y flexibilidad en el ámbito educativo, reconociendo las diversas experiencias de aprendizaje, tanto formales como informales.

El 16 y 17 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la primera edición del Congreso en la Universidad de Chile y la UMCE, reuniendo a más de 200 actores educativos de todo el país. Este precedente marcó el inicio de un espacio que continúa creciendo y promoviendo el cambio de paradigma en la educación.

Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de esta instancia que no solo impulsa la reflexión y el intercambio de ideas, sino que también reafirma nuestro compromiso con el desarrollo profesional de los y las docentes y la construcción de propuestas educativas transformadoras.

Últimas noticias

Conferencia plenaria de Iván Jaksić «“Una lengua informe y ruda”: la polémica entre George Ticknor y Andrés Bello en torno a los orígenes de la literatura española»

XXII versión:

Celebramos Congreso Internacional de Hispanistas

Con más de 500 participantes de alrededor de 40 países, la primera versión en Chile -y segunda a nivel sudamericano- del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado del 21 al 26 de julio, reunió a investigadores de todo el mundo en torno a la lengua, la cultura y las Humanidades. En la plenaria celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ia Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia 2020, Iván Jaksić, abordó la animada polémica entre el hispanista norteamericano George Ticknor y Andrés Bello en torno al Cantar del Mío Cid y los orígenes de la literatura española.

Académicas y estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos participaron en Feria Malqueridas

Día de la Reinserción Social:

Académicas y estudiantes del DEP participaron en Feria Malqueridas

Las profesoras Marcela Gaete y Marisol Ramírez participaron en la segunda versión de la Feria Malqueridas. Encuentros para la reinserción social celebrada en el Centro Cultural La Moneda con la charla “Educar para reinsertar: reflexiones críticas sobre educación y seguridad”. Esta actividad se realizó el 18 y 19 de julio en el marco del Día de la Reinserción Social y del primer aniversario del galardonado documental "Malqueridas" de Tana Gilbert, el que aborda la maternidad en contexto de encierro a partir de la voz de las protagonistas.