Saberes Docentes presentó taller sobre la Red Saberes Pedagógicos en el II Congreso de Experimentalidad Pedagógico - Curricular

Saberes Docentes en el II Congreso de Experimentalidad del LMS
Taller Ed saberes pedagogicos con la participacion de 15 docentes

El 18 y 19 de diciembre, participamos en el Segundo Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular, un espacio que buscó reflexionar sobre la educación tradicional y promover prácticas pedagógicas innovadoras en didáctica, evaluación y estrategias curriculares. El evento, organizado por la Universidad de Chile y el Liceo Experimental Manuel de Salas, se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento escolar, ubicado en Brown Norte #105, Ñuñoa, Región Metropolitana.

En esta ocasión, Saberes Docentes estuvo presentando el taller "Red de Experimentación Saberes Pedagógicos", liderado por el académico Pablo González Martínez. Esta actividad reunió a 15 docentes de diferentes regiones del país, “tuvo como objetivo, presentar la iniciativa que el centro desarrolla con dos escuelas y dos liceos públicos de la comuna de Quinta Normal y compartir con las y los asistentes, los aprendizajes y experiencias que la iniciativa ha significado para las escuelas y para la propia universidad”, afirma González

Asimismo, las y los participantes destacaron la relevancia y la solidez de la propuesta y solicitaron conocer en mayor profundidad las actividades de la red protagonizadas por las y los profesores que la constituyen.

Este Congreso se ha consolidado como un espacio para visibilizar enfoques pedagógicos inclusivos y prácticas que cuestionan la estandarización del sistema curricular, aportando a la transformación educativa. La experimentalidad pedagógico-curricular que promueve el encuentro se presenta como una herramienta para fomentar la creatividad y flexibilidad en el ámbito educativo, reconociendo las diversas experiencias de aprendizaje, tanto formales como informales.

El 16 y 17 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la primera edición del Congreso en la Universidad de Chile y la UMCE, reuniendo a más de 200 actores educativos de todo el país. Este precedente marcó el inicio de un espacio que continúa creciendo y promoviendo el cambio de paradigma en la educación.

Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de esta instancia que no solo impulsa la reflexión y el intercambio de ideas, sino que también reafirma nuestro compromiso con el desarrollo profesional de los y las docentes y la construcción de propuestas educativas transformadoras.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.