Académicos del Departamento de Literatura presentaron sus libros en Tertulia Literaria Musical

Académicos presentaron sus libros en Tertulia Literaria Musical
Tertulia Literaria Musical

El 5 de diciembre, el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile organizó el lanzamiento de los libros La función de la música en cuatro momentos de la narrativa chilena de Cristián Montes Capó y Los preludios de Cristián Cisternas Ampuero. La Tertulia Literaria Musical se realizó en la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas.

La instancia contó con un contrapunto de los autores sobre sus libros. En primer lugar, se presentó La función de la música en cuatro momentos de la narrativa chilena, donde Cristian Cisternas entregó sus impresiones. Este ensayo analiza cómo la música atraviesa distintas épocas y autores de la literatura chilena, desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX, revelando su relevancia como herramienta de construcción identitaria y vehículo de expresión social y cultural.

Empezó con el análisis de la literatura de Alberto Blest Gana (siglo XIX), quien consideraba que la música era parte de la formación del proceso identitario de las distintas clases sociales en Chile: “Ahí fue cuando este narrador fue instalando su lectura de lo que era la ejecución de las costumbres musicales de la sociedad chilena”. 

Continuó con el capítulo dedicado a Nicomedes Guzmán, donde Montes Capó aborda cómo la música cumplía una función política y comunitaria en los sectores más desfavorecidos, promoviendo la lucha social y la creación de un sentido de pertenencia colectivo. “La fuerza radica en que es una expresión del pueblo y no en la calidad musical que puede alcanzar en la instrumentación y en el canto”, profundizó Cristian Montes.

El tercer momento de la narrativa chilena está acompañado de Antonio Skármeta, cuyo estilo literario evolucionó desde un enfoque en el disfrute de la vida hacia una escritura comprometida con los ideales de la Unidad Popular. La música mencionada en sus textos, desde Bob Dylan hasta Carlos Gardel, refleja el impacto de la industria cultural y los medios como agentes de construcción identitaria.

Carlos Montes explicó que el cuarto momento se centra en el libro Antes de perder la memoria de Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo. La novela epistolar relata la historia de dos mujeres de estratos sociales diferentes que formaron parte del MIR. Durante su detención en Villa Grimaldi, formaron un coro llamado Voces de la rebeldía, que persiste en la actualidad en espacios como el Museo de la Memoria: “Es otro ejemplo de que sin tener formación musical ni artística teórica, hay una expresividad socio-cultural, un valor humano antropológico muy potente”.

Por su parte, Javier Bello analizó el poemario Los preludios, que lo catalogó como un intenso discurso lírico y un magistral discurso estético, resaltando su estructura experimental y ambigua, que utiliza recursos como paréntesis, corchetes y variaciones formales. Según Bello, estas estrategias retóricas generan una sensación constante de inestabilidad y profundidad, permitiendo una conexión íntima entre el lenguaje poético y el lector.

El poemario incorpora a Chopin como figura central, presentándolo en su "temporada en el infierno" y explorando temas como la melancolía, la enfermedad y la creatividad. Cisternas complementó su lectura con música de Chopin –interpretada por la pianista japonesa Hisako Kawamura– reforzando la conexión entre la poesía y la musicalidad que caracteriza su obra.  

Últimas noticias

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.

Universidad de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

"Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia":

U. de Chile celebrará segundo congreso de Educación y Pedagogía

Se realizará los días 15, 16 y 17 de enero de 2025 en la Casa Central de la Universidad de Chile. El congreso contará con conferencias magistrales de destacados expertos en educación y pedagogía como María Beatriz Greco (Universidad de Buenos Aires), Gabriel Villalón (Universidad de Chile) y Daniel Schugurensky (Universidad Estatal de Arizona), además de diversas actividades académicas y espacios de discusión.

Reunión de coordinadores y coordinadoras de los programas de Postítulo 2025

Escuela de Postgrado abrió postulaciones a Diplomas de Postítulo 2025

A los tradicionales programas de Archivística; Cultura Árabe e Islámica; Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (ELE); Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo; Cultura Árabe e Islámica; y Edición Profesional; se suman Estudios Griegos; Historia Económica y Social de Chile; y Pensamiento Griego. A esta robusta propuesta se suman los Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral: Diseño instruccional aplicado al desarrollo de instancias formativas online; Innovación Educativa con mención; e Inteligencia Artificial para el Mundo Educativa.

Frank Hindriks visitará la U. de Chile para abordar la desconfianza en las instituciones

Frank Hindriks visitará la U. de Chile

En el marco del proyecto Fondecyt Regular nº 1230128 “Desconfianza: un factor causal de las crisis institucionales serleanas” a cargo del profesor Rodrigo González Fernández, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizará la visita a Santiago de Chile del profesor Frank Hindriks de la U. of Groningen, Países Bajos, la cual tiene asociados dos eventos abiertos a todo público en los que se abordarán diversas perspectivas del problema de la desconfianza en las instituciones.