Frank Hindriks es profesor de Ética, Filosofía Social y Política en la U. of Groningen, Países Bajos. Sus principales líneas de investigación se centran en la ontología social y la ética colectiva, con un énfasis particular en la filosofía de las instituciones.
Hindriks obtuvo su Doctorado en Filosofía en la Universidad Erasmus de Rotterdam en 2005. Actualmente es Jefe del Departamento de Ética, Filosofía Social y Política de la Universidad de Groningen, Miembro de la Real Sociedad Holandesa de Ciencias y Humanidades, y Director académico del Centro de Filosofía, Política y Economía de Groningen.
Su investigación se enfoca en desarrollar una teoría de la sociedad en la que los grupos sociales y las instituciones juegan un papel central. Algunos aspectos clave de su trabajo incluyen: el estudio de cómo las instituciones habilitan a algunos individuos, pero restringen a otros, el análisis de los "lados brillantes y oscuros" de las instituciones, y la aplicación de su teoría a temas como el dinero, el género y el cambio climático.
Hindriks ha contribuido significativamente al campo de la ontología social, siendo miembro fundador de la Sociedad Internacional de Ontología Social (ISOS) y editor fundador del Journal of Social Ontology.
Su trabajo se caracteriza por un enfoque interdisciplinario, combinando la filosofía con la economía, la psicología y otras ciencias sociales. Esto se refleja en sus publicaciones en revistas especializadas como Economics and Philosophy, Mind and Language, y Journal of Institutional Economics.
El jueves 23 y viernes 24 de enero se realizará el Workshop "Ontología Social: Desconfianza en las instituciones", instancia en la que se propone poner en común los resultados de investigaciones individuales de los miembros del grupo de trabajo del del proyecto Fondecyt Regular nº 1230128 referidas a las instituciones sociales y del fenómeno de la desconfianza. Su propósito es el de tratar diversas perspectivas del problema de la desconfianza en las instituciones, a partir del marco teórico de la filosofía de la sociedad de John Searle. En este contexto, Frank Hindriks presentará “El problema de la confianza social” (“The problem of social trust”). Esta actividad tendrá como cierre la mesa redonda “La desconfianza en las instituciones searleanas: una aproximación a las causas” (“Distrust of Searlean institutions: Conclusions”).
El martes 28 de enero se realizará la conferencia “Entendiendo las instituciones: Normas, valores y poder” (“Understanding Institutions: Norms, Values and Power”) instancia en la que el profesor Hindricks abordará en qué consisten las instituciones y sus funciones, así como la forma en que surgen a la realidad social.
Tanto el workshop como la conferencia se realizarán en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Santa María 076, piso 6, Providencia). La asistencia es abierta previa inscripción.
El impacto de la desconfianza en las instituciones
La visita del profesor Hindriks se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular 123018, liderado por el profesor Rodrigo González Fernández (investigador responsable), María Soledad Krause (co-investigadora) y los tesistas de Doctorado en Filosofía Felipe Álvarez, Ignacio Vergara y Pablo Lovera, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El proyecto de investigación tiene como objetivo central analizar el impacto de la desconfianza en las instituciones de la realidad social, a partir de la ontología social de John Searle. La hipótesis central plantea que la desconfianza es una causa suficiente de las crisis institucionales, ya que provoca que las instituciones dejen de formar parte del trasfondo cultural y del habitus de los sujetos. En particular, se examina por qué surge la desconfianza en las instituciones durante las crisis sociales y cómo afecta la percepción de la intencionalidad colectiva y la legitimidad institucional. La metodología incluye la corroboración del rol de la confianza en la realidad social, la confirmación de que la aceptación institucional va más allá de la fuerza y la coerción, y la verificación de la hipótesis central. El proyecto cuenta con un enfoque interdisciplinario, integrando perspectivas de la filosofía, el derecho, las ciencias políticas y la sociología.