Facultad celebró último Consejo previo al receso universitario con nuevas y nuevos integrantes electos

Facultad celebró último Consejo previo al receso
Facultad celebró último Consejo previo al receso universitario con nuevas y nuevos integrantes electos

El Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha quedado compuesto por el Decano Prof. Raúl Villarroel Soto, Vicedecano Prof. Ulises Cárcamo Sirguiado, Director de Pregrado Prof. Lino Cubillos Silva, Director de Postgrado Prof. Alan Martin MenéndezDirector Dpto. Filosofía Prof. Cristián Soto Herrera, Director Dpto. Ciencias Históricas Prof. Mauricio Folchi Donoso, Directora Dpto. Literatura Pprof. Carolina Brncić Becker, Directora Dpto. Lingüística, Prof Soledad Chávez Fajardo, Director Dpto. de Estudios Pedagógicos Prof. Iván Salinas Barrios, Director Dpto. de Estudios Culturales Regionales Prof. Kamal Cumsille Marzouka y como Consejeros y Consejeras las profesoras y profesores Pablo Artaza Barrios, Margarita Calderón López, María Eugenia Góngora Díaz, Claudia Gutiérrez Olivares, Brenda López Saiz y Luis Osandón Millavil.

En la ocasión se aprobó la renovación de la Comisión Local de Autoevaluación Institucional, quedando como miembros titulares la Prof. Carolina González Undurraga (Depto. de Ciencias Históricas), quien ejercerá la presidencia de la instancia; Prof. María Eugenia Góngora Díaz (Depto. de Literatura); Prof. Ricardo Marzuka Butto (Depto. de Est. Cult. Reg. – CEA Eugenio Chahuán); Prof. Abelardo San Martín Núñez (Depto. de Lingüística) y Prof. Eduardo Carreño Lara (Inst. de Est. Internacionales); y como suplentes Prof. Claudia Gutiérrez Olivares (Depto. de Filosofía) y Prof. Johanna Camacho González (Dpto. Estudios Pedagógicos). Esta Comisión, tienen como función realizar un informe anual de los procesos evaluativos llevados a cabo por la Facultad; garantizar mecanismos de participación de la comunidad durante los procesos de evaluación y autoevaluación; velar por la realización oportuna de los procesos de autoevaluación definidos por el reglamento de evaluación; y evaluar el cumplimiento de los planes de mejora contenidos en los informes anuales.

El Consejo de Facultad aprobó la creación de dos nuevos diplomas de Postítulo: el Diploma de Postítulo en Ciencias Cognitivas, que tiene como objetivo brindar una formación interdisciplinaria en el campo de las ciencias cognitivas, enfocándose en su intersección con disciplinas como la filosofía, la lingüística, la psicología, la neurociencia y la inteligencia artificial; y el Diploma de Postítulo en Lectura y Escritura Académica, programa de formación continua dirigido a profesionales interesados/as en adquirir conocimientos avanzados y herramientas prácticas para la enseñanza, análisis y desarrollo de habilidades de lectura y escritura en contextos académicos. Este programa responde a la necesidad creciente de fortalecer la alfabetización académica como un componente esencial del éxito estudiantil en educación superior y como un mecanismo clave para la producción y circulación del conocimiento.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la creación de una Beca de Finalización de Tesis Doctoral, que tendrá por objetivo entregar una beca de mantención mensual a uno/a o más estudiantes, por un período de 12 meses, lapso en el cual el/la estudiante compromete la dedicación exclusiva o de parte importante de su jornada a la investigación de Doctorado, considerándose como parte de la rendición de la convocatoria el que la tesis se encuentre terminada y entregada a la Escuela de Postgrado al finalizar los 12 meses.

Finalmente el Consejo de Facultad aprobó el Calendario Académico del primer semestre de Pregrado y el calendario anual de Postgrado.

Últimas noticias

Encuesta de Retroalimentación a la Docencia

Escuela de Pregrado:

Encuesta de Retroalimentación a la Docencia

La Escuela de Pregrado y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a la comunidad estudiantil a responder la Encuesta de Retroalimentación a la Docencia, la cual estará disponible para su participación desde este lunes 6 al lunes 13 de octubre en la plataforma de U-Campus.

Red de Escuelas de Posgrado de JGM celebró Primera Feria de Postgrado y Educación Continua

Polo de investigación inter y transdisciplinario:

Celebramos Primera Feria de Postgrado y Educación Continua

La Primera Feria de Postgrado y Educación Continua del Campus Juan Gómez Millas (JGM), instancia organizada por la Red de Escuelas de Postgrado del Campus Juan Gómez Millas (REP-JGM), congregó a más de cincuenta programas en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile: magíster, doctorado, diplomas de postítulo y de desarrollo laboral y profesional, además, de cursos de formación continua de las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y Filosofía y Humanidades.

Circular N°1

Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

Todas las propuestas deberán ser enviadas entre el 01 y el 31 de octubre de 2025. Para ello, los/as ponentes y presentadores/as deberán acceder al apartado “Envío de Propuestas” del sitio web de CEDUP 2026 siguiendo las instrucciones que allí se indican. La respuesta de aceptación será enviada en el transcurso del mes de noviembre de 2025.