Español en la Chile:

Bienvenida a estudiantes de español de la Universidad de Chile

Bienvenida a estudiantes de español de la Universidad de Chile
Bienvenida a estudiantes de español de la Universidad de Chile

Claudia Flores Figueroa, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Área de Español para Extranjeros, señala “nos alegramos de recibir a nuevos y antiguos estudiantes en las clases de español y reafirmamos nuestro compromiso con la enseñanza del español en un entorno multicultural e inclusivo”.

Los cursos tienen como objetivo principal desarrollar destrezas comunicativas orales y escritas en español, en contextos comunicativos sociales, profesionales y académicos, en diferentes niveles de aprendizaje. El área de español fue pionera, hace más de 20 años, al abrir los cursos para la comunidad entera y mezclar a extranjeros de paso y residentes con los y las estudiantes de intercambio. “Pues, ya entonces observamos la necesidad de ofrecer espacios de aprendizaje para quienes llegaban a Chile por períodos cortos o prolongados y no sabían dónde estudiar español. Esto significó un aumento en el número de estudiantes que al mismo tiempo propició que nuestra oferta de cursos y niveles se ampliara”. 

Hoy los y las estudiantes se distribuyen en 5 cursos de acuerdo con su nivel de conocimiento previo de español. “En muchos casos nos enorgullece ver a estudiantes que pasan por dos o más niveles y que habiendo llegado sin hablar español hoy lo hablan con confianza y fluidez”, agrega. 

La diversidad presente en los cursos de español a través de las personas y sus diversos orígenes también permite que puedan ampliar su experiencia de Chile, “pues cada uno desde su propia vivencia comparte una mirada única del Chile que conoce. Profesoras y profesores disfrutamos mucho las clases y todas las actividades interculturales que organizamos. Al finalizar el curso, son los y las estudiantes quienes recomiendan la experiencia, consolidando a la Universidad de Chile como un referente en la enseñanza del español”.

Últimas noticias

Iván Salinas, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile

Tercer Congreso de Educación y Pedagogía U. de Chile:

Entrevista a Iván Salinas

Entrevista a Iván Salinas, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, en el marco del Tercer Congreso de Educación y Pedagogía.

Elección Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Elección Consejo del Campus Juan Gómez Millas

La elección se realizará este miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025 para representantes del estamento estudiantil y durante el jueves 16 de octubre para representantes del estamento académico y del estamento personal de colaboración. Vota en participa.uchile.cl.

Fundamentos filosóficos para una ecosuicidología

Para estudiantes de la Licenciatura en Filosofía:

Concurso Becas Tesistas Fondecyt

El proyecto Fondecyt Regular 1240012, titulado “Fundamentos filosóficos para una ecosuicidología” (abril 2024 – marzo 2028), adjudicado por la Dra. Sandra Baquedanob (Universidad de Chile), convoca a estudiantes de Licenciatura en Filosofía a postular a un concurso de becas para tesistas, año académico 2026.