Exitosa Jornada “Enseñanza de lenguas extranjeras para fines profesionales” en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Exitosa Jornada de Enseñanza de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras para fines profesionales

El 4 de abril del 2025, el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en colaboración con el Programa de Posgraduación en Educación Profesional del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rio Grande do Norte (IFRN) y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, organizó con gran éxito la Jornada “Enseñanza de lenguas extranjeras para fines profesionales”. El evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes interesados en las metodologías y desafíos de la enseñanza de lenguas con fines específicos.

La actividad destacó por su enfoque interdisciplinario y la colaboración internacional, consolidando un espacio de diálogo y reflexión sobre las prácticas pedagógicas en la enseñanza de lenguas extranjeras. “Esta jornada refleja el compromiso de nuestra Facultad con la innovación educativa y la formación de profesionales capaces de responder a las demandas de un mundo globalizado”, señaló Soledad Chávez Fajardo, directora del Departamento de Lingüística

La jornada contó con un variado programa de ponencias que abordaron temáticas clave en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos profesionales y académicos. La apertura estuvo a cargo de Margarita Zúñiga, Daniela Prieto y Javiera Adaros (Universidad de Chile), quienes presentaron “Beyond Textbooks: La importancia de la creación de material auténtico para las clases de Inglés para propósitos específicos. El caso de la asignatura de Inglés en la carrera de Estudios Internacionales”. A continuación, Tatiana Tabares (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia) expuso sobre “Dando voz a las percepciones de los docentes self-contained en un entorno de aula bilingüe en Colombia”.

Tras un breve receso, Alicia Salomone y Ludmila Kalashnikova (Universidad de Chile) compartieron estrategias para enfrentar desafíos lingüísticos en aulas EMI con su ponencia “From Struggle to Solutions: Tackling Linguistic challenges in the EMI Classroom”. Posteriormente, Hayanny Melo (IFRN) analizó la integración del español en el currículo de Guía de Turismo en Brasil con “Español Aplicado en el currículo de los cursos técnicos en Guía de Turismo de Institutos Federales del Noreste de Brasil: un análisis desde la formación humana integral”. Finalmente, Bruno Rafael Costa (IFRN) cerró la jornada con su presentación “Enseñanza para fines académicos en el curso de Portugués Brasileño para Extranjeros del IFRN”.

Últimas noticias

Universidad de Chile celebró una década de la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Educación:

U. de Chile celebró 10 años de Pedagogía en Educación Básica

Diez años que dan cuenta del compromiso sostenido de la Universidad de Chile con la educación pública y con la formación docente. La creación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica marcó uno de los hitos de la recuperación de la formación de profesoras y profesores por parte de la Universidad de Chile, interrumpida por la dictadura en 1981. Hoy, esta carrera forma parte de los siete programas que abarcan integralmente los niveles parvulario, básico y medio del sistema educativo nacional.

Primera edición del campeonato Desafío Filosof-ÍA

Torneo de debate escolar:

10 colegios clasificaron a la semifinal de Desafío Filosof-ÍA

Luego de la entrega, preparación y motivación que mostraron durante las jornadas clasificatorias que tuvieron lugar los días 27, 28 y 29 de octubre, anunciamos a los colegios semifinalistas de la primera edición del campeonato Desafío Filosof-ÍA. Los debates se realizarán el próximo lunes 3 de noviembre en el Auditorio Lucía Invernizzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.