Visita al templo ISKCON: una experiencia inmersiva en el arte devocional del vaisnavismo

Visita al templo ISKCON: una inmersión en el arte devocional
Estudiantes visitando Templo Iskcon
Estudiantes visitando Templo Iskcon

En el marco del curso “Arte religioso y prácticas devocionales”, impartido por la académica del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, Dra. Lily Jiménez, el pasado lunes 16 de junio se realizó una visita al templo ISKCON Chile, ubicado en el centro de Santiago.

La actividad contó con la participación de estudiantes de pregrado de la Casa de Estudios y tuvo como objetivo profundizar en las expresiones materiales y simbólicas del arte religioso, en este caso el vaisnavismo, rama del hinduismo devocional, centrada en la adoración de Vishnu.

Durante la jornada, las y los estudiantes recibieron una introducción a los principios filosóficos del movimiento Hare Krishna y a las formas en que la divinidad se manifiesta en este camino espiritual. Se abordó particularmente la centralidad de la relación afectiva y ritual entre la divinidad y sus devotos, así como la importancia de los íconos como espacios de presencia divina.

Uno de los momentos más inmersivos de la visita fue la realización de un breve kirtan, canto colectivo de mantras, acompañado con armonio y percusiones, que permitió experimentar de manera vivencial la dimensión musical de este movimiento. 

La actividad concluyó con un almuerzo compartido (prasadam), comida ofrecida previamente a la divinidad, que simboliza la reciprocidad entre el devoto y Dios.

¿Por qué visten a las deidades?

Entre las diversas preguntas que surgieron durante el encuentro, una en particular llamó la atención: ¿por qué las imágenes de las deidades visten mantas, gorros de lana y chalecos? La respuesta fue reveladora: dado que se considera que la divinidad se manifiesta realmente en esas figuras, estas deben ser tratadas con el mayor respeto y cuidado, lo que incluye protegerlas del frío o de cualquier incomodidad física. Se trata de una expresión concreta del amor devocional, que concibe a las imágenes no como meros símbolos, sino como presencias vivas.

Esta actividad se enmarca en el interés del curso por abordar el arte religioso como una práctica viva, encarnada en gestos, sonidos y relaciones que trascienden las fronteras entre lo estético, lo ritual y lo afectivo.

 

Últimas noticias

Saberes Docentes desarrolla cinco investigaciones sobre educación

Este 2025, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha puesto en marcha cinco proyectos de investigación interna, desarrollados por profesionales y académicas/os del propio equipo. Estas iniciativas abordan desafíos relevantes para el desarrollo profesional docente, la formación en educación superior, la gestión escolar y la implementación de políticas públicas recientes.

Grínor Rojo fue distinguido con el Premio Atenea

La cultura moderna en América Latina de Grínor Rojo de la Rosa recibió el Premio Atenea a la mejor publicación en Ciencias Sociales/Humanidades en una ceremonia celebrada el pasado 8 de julio en la Universidad de Concepción. Los volúmenes de este monumental trabajo abordan tres períodos: La primera modernidad (1870-1920); La segunda modernidad (1920-1973); y La tercera modernidad (1973-2020). Cinco académicas y académicos comentan la obra, su estilo y el legado de un crítico fundamental.