Centros de Estudios de Ética Aplicada y de Género y Cultura en América Latina

Rechazo provoca en la Facultad fallo de tribunales sobre "píldora del día después"

Facultad rechaza fallo de tribunales sobre "píldora del día después"

Los Centros de Estudios de Ética Aplicada y de Género y Cultura en América Latina se mostraron contrarios al fallo emitido por el Tribunal Constitucional que revoca la disposición legal, que facultaba al Ministerio de Salud para distribuir el anticonceptivo de emergencia en la red de consultorios del país.

La información revela que el Tribunal en cuestión ha acogido los recursos legales presentados por sectores autodenominados "pro-vida", que, aduciendo razones vinculadas a los efectos supuestamente abortivos del fármaco Levonorgestrel, han impugnado el reparto de la sustancia contraceptiva, al mismo tiempo que otras instancias semejantes tendientes también a la prevención de embarazos, como es el método combinado, así llamado Yuzpe, señala la declaración del Centro de Estudios de Ética Aplicada.

Del mismo modo, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América latina manifiesta que "esta decisión, en contra de políticas preventivas de embarazos no deseados, atenta contra los derechos humanos en la medida que coarta la capacidad de decidir respecto del uso de los medios sanitarios disponibles que existen en la actualidad para la regulación de la fertilidad. Esta decisión nos parece que es, asimismo, una forma de intentar normar la intimidad de las personas, y muy particularmente, el ejercicio de la sexualidad de las mujeres".

El Centro de Estudios de Ética Aplicada agrega que "los argumentos del recurso que ha motivado la decisión de retrotraer las medidas sanitarias anteriores, constituyen  una expresión de intereses particulares y visiones de realidad no compartidas por el conjunto de la ciudadanía, dado que se derivan de adhesiones a códigos de moralidad particulares que desconocen el carácter plural de las sociedades contemporáneas".

En un último punto, el Centro de Estudios de Género realiza un llamado a las autoridades de Gobierno para organizar una consulta ciudadana y pública, que revele lo que piensa la mayoría en este país respecto de las normativas propuestas por el Gobierno y que han sido impugnadas por un núcleo de poder político que busca controlar los cuerpos de las mujeres según sus propuestas ideológicas minoritarias en la sociedad chilena.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.