Lanzamiento libro

Intelectuales indígenas piensan América Latina

Publican libro "Intelectuales indígenas piensan América Latina"

Quince artículos de autores/as nánualt, zapoteco, quechua, aymara, mapuche y rapa nui, de México, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile integran el libro 'Intelectuales indígenas piensan América Latina', compilación realizada por la docente Claudia Zapata Silva del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad.

Con este libro, el primero que se ocupa de este tema en América Latina, la profesora Zapata pretende visibilizar a ese intelectual indígena reciente que investiga y escribe, teniendo un enorme potencial para enfrentar las verdades en sus propios términos. Su existencia es una forma de revertir una larga tradición de conocimiento occidental que los ha relegado a una posición menor, y de ser un mero elemento testimonial se transforman en un sujeto capaz de nombrarse a sí mismo y de recopilar materiales para hacer un retrato propio de sus pueblos.

Esta edición conjunta de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador), la Editorial Abya Yala y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, puede ser adquirida en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios (Ignacio Carera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago) y en las páginas Web de las otras entidades editoras: www.abyayala.org y www.uasd.edu.ec.

Datos bibliográficos:
Claudia Zapata, compiladora
Intelectuales indígenas piensan América Latina
Serie Tinkuy Nº 2
UASB / CECLA-UCH / Abya Yala
Quito, 2007

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.