Presentación del libro "101 / poemas de 6 poetas polacos /"

Poesía polaca en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Poesía polaca en la Facultad de Filosofía y Humanidades

El próximo miércoles 5 de noviembre a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias “Profesora Ives Benzi Zenteno” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de la  Embajada de Polonia en Chile, se presentará el libro antológico "101 / poemas de 6 poetas polacos/", publicado este año por RIL Editores en Santiago de Chile.

En esta especial ocasión estará presente el connotado poeta polaco Marcin Sendecki quien viajará a Chile para participar en los diversos actos preparados para el lanzamiento de esta antología: en nuestra Facultad y en la "Feria del Libro de Santiago" y quién también leerá algunos de sus poemas en su lengua original traducidos al castellano por Maciej Zietara (autor del Prólogo a la antología de poemas) y Mauricio Barrientos. Además, participarán poetas y académicos pertenecientes al Departamento de Literatura (Federico Schopf, y Andrés Morales), el antólogo chileno Mauricio Barrientos y el traductor polacoMaciej Zietara. 

“101”, reúne una selección de 101 poemas de 6 poetas polacos contemporáneos, que estaban inéditos en castellano hasta el día de hoy. Se trata de autores que han querido modificar las estéticas predominantes en su país, para lo que fueron creando un lenguaje muchas veces beligerante y contestatario.

Una poesía profundamente actual, que transmite la experiencia de una realidad difícil de aprehender para quien no la ha vivido y permite al lector un acercamiento tanto a la cultura como a la sensibilidad de la literatura polaca de nuestros días, que ha transitado de la crítica al modelo de socialismo real a la implantación del capitalismo tardío, en su "versión polaca".

Esta completa panorámica se inicia con uno de los principales poetas de mediados del siglo XX, Ryszard Krynicki y finaliza con un joven representante la década de los noventa, Marcin Sendecki. Junto a ellos se incluyen los poemas de Bohdan Zadura, Piotr Sommer, Andrzej Sosnowski y Marcin Swietlicki. La antología se inicia con un esclarecedor prólogo de Maciej Zietara.

 

Últimas noticias

Vinculación con el Medio:

Curso de Verano «Del corral de comedias a la sala de clases»

El Taller de Verso Clásico realizó su X Curso de Verano entre el martes 6 y el sábado 10 de enero de 2026 en la Universidad de los Andes (Chile). Se trata de una iniciativa de vinculación con el medio que desarrolla un curso presencial y gratuito dirigido a profesores de lenguaje, docentes de Educación Básica, parvularios, bibliotecarios, actores, directores de teatro escolar, estudiantes de Pedagogía y, en general, profesoras y profesores interesados en desarrollar competencias de lectura en estudiantes niñas, niños, jóvenes y/o adultos.

Consejo de Facultad

Consejo de Facultad aprobó creación del primer Doctorado en Lingüística

En su última sesión previa al receso universitario, el Consejo de Facultad aprobó la creación del primer Doctorado en Lingüística de la Universidad de Chile, que tendrá como objetivo formar investigadoras e investigadores de alto nivel en estudios del lenguaje, con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capaces de desarrollar investigación original, ética e interdisciplinaria que contribuya al avance de la lingüística y dialogue con problemáticas sociales contemporáneas. La presentación del programa, reglamento, cuerpo académico y las actividades curriculares fue presentado por la académica Silvana Guerrero.