Academia Chilena de la Lengua

Profesor Andrés Morales es integrado como académico correspondiente por la ciudad de Santiago

Prof. Andrés Morales es integrado a la Academia Chilena de la Lengua

 

"Agradeciendo muy sinceramente a la Academia Chilena de la Lengua este alto honor que hoy se me confiere al incorporarme como miembro correspondiente por la ciudad de Santiago de Chile y al poeta y académico don Juan Antonio Massone por su cálida recepción. No quiero dejar de enfatizar que el espacio, el lugar de la poesía, está en todas partes. También, y, por supuesto, en las academias". De este modo, el Profesor Andrés Morales, docente del Departamento de Literatura, expresó su alegría por el importante nombramiento ocurrido el 20 de octubre del presente año en una ceremonia realizada en el Instituto Chile.

 

En la ocasión, el académico estuvo acompañado por personalidades universitarias, docentes y una gran cantidad de alumnos, quienes fueron partícipes de un encuentro en el que se destacó el trabajo del Profesor Morales  recalcando el gran amor que tiene por lo que hace. En palabras del Censor de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone, su obra "dice y sugiere... se ocupa de escuchar el silencio y de corregir prolijamente las primeras versiones de los poemas".

 

Por otra parte, la incorporación del docente a las filas de la Academia Chilena de la Lengua fue definida como una "continuación innovadora" que de seguro entregará nuevos frutos.

 

Al término de la ceremonia, el Profesor Andrés Morales señaló en su discurso de integración, que "la casa de la poesía ha de ser abierta a todos aquellos que quieran visitarla, habitarla, incluso hasta robarle alguno de sus objetos, aunque sea sólo con la memoria. Los niños y los jóvenes son los primeros que deben entrar: es misión nuestra, no obligarlos, sino "encantarlos" para que jueguen, y canten, y bailen y se pierdan en los laberintos de esta mansión extraordinaria... El lugar de la poesía está en nosotros, en todos nosotros y es más cercano e infinito que cualquier horizonte... con islas, con estrellas y con constelaciones que nos hablarán mañana, como lo hacen hoy: detrás del estrépito, en voz baja pero muy clara, diciéndonos, sin prisa ni temblor, que aún existe la belleza".

 

Posteriormente se ofreció un vino de honor donde el académico compartió con todos los asistentes a su nombramiento.

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.