Academia Chilena de la Lengua

Profesor Andrés Morales es integrado como académico correspondiente por la ciudad de Santiago

Prof. Andrés Morales es integrado a la Academia Chilena de la Lengua

 

"Agradeciendo muy sinceramente a la Academia Chilena de la Lengua este alto honor que hoy se me confiere al incorporarme como miembro correspondiente por la ciudad de Santiago de Chile y al poeta y académico don Juan Antonio Massone por su cálida recepción. No quiero dejar de enfatizar que el espacio, el lugar de la poesía, está en todas partes. También, y, por supuesto, en las academias". De este modo, el Profesor Andrés Morales, docente del Departamento de Literatura, expresó su alegría por el importante nombramiento ocurrido el 20 de octubre del presente año en una ceremonia realizada en el Instituto Chile.

 

En la ocasión, el académico estuvo acompañado por personalidades universitarias, docentes y una gran cantidad de alumnos, quienes fueron partícipes de un encuentro en el que se destacó el trabajo del Profesor Morales  recalcando el gran amor que tiene por lo que hace. En palabras del Censor de la Academia Chilena de la Lengua, Juan Antonio Massone, su obra "dice y sugiere... se ocupa de escuchar el silencio y de corregir prolijamente las primeras versiones de los poemas".

 

Por otra parte, la incorporación del docente a las filas de la Academia Chilena de la Lengua fue definida como una "continuación innovadora" que de seguro entregará nuevos frutos.

 

Al término de la ceremonia, el Profesor Andrés Morales señaló en su discurso de integración, que "la casa de la poesía ha de ser abierta a todos aquellos que quieran visitarla, habitarla, incluso hasta robarle alguno de sus objetos, aunque sea sólo con la memoria. Los niños y los jóvenes son los primeros que deben entrar: es misión nuestra, no obligarlos, sino "encantarlos" para que jueguen, y canten, y bailen y se pierdan en los laberintos de esta mansión extraordinaria... El lugar de la poesía está en nosotros, en todos nosotros y es más cercano e infinito que cualquier horizonte... con islas, con estrellas y con constelaciones que nos hablarán mañana, como lo hacen hoy: detrás del estrépito, en voz baja pero muy clara, diciéndonos, sin prisa ni temblor, que aún existe la belleza".

 

Posteriormente se ofreció un vino de honor donde el académico compartió con todos los asistentes a su nombramiento.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.