El Centro de Estudios Judaicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, celebra sus primeros 40 años de existencia y el Seminario de Religión y Cultura que se realiza en este Centro celebra sus primeros 30. Es por eso que celebrará con toda la comunidad académica y estudiantil el viernes 12 del presente mes en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
En palabras de su Directora, la Profesora Ana María Tapia-Adler, a través del tiempo, el CEJ ha intentado, responsablemente, cumplir la misión que la Universidad les encomendó: fortalecer el conocimiento en pro de la transmisión y preservación de los valores históricos, culturales y éticos del pueblo judío a través de la docencia, extensión, investigación y publicaciones. Señala, además, que "en este largo recorrido hemos desarrollado un trabajo constante colaborando con distintas instancias de la Sociedad Chilena y también de la Comunidad Judía. La travesía se ha visto facilitada gracias al apoyo de nuestra Casa de Estudios, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de colegas y amigos que han interactuado con nosotros en estos largos años"
El Centro de Estudios Judaicos ha acercado el conocimiento del mundo hebreo a jóvenes y adultos que no pertenecen a la Comunidad Judía, lo cual ha contribuido a avanzar en tolerancia, paz y armonía. La riqueza del judaísmo es parte de la riqueza de Chile, por lo cual su enseñanza en una Universidad pluralista como la nuestra ha sido una tarea emprendida con alegría y responsabilidad.
Es tiempo de celebrar mirando hacia el futuro, y en esa celebración estaríamos felices de contar con su presencia. Como cantó el poeta judeo español Hasday ben Saprut: “No duermas, bebe vino viejo/ …/ bebamos entre arriates rodeados de azucenas,/ alejemos las penas con panegíricos,/ comamos dulces, manjares, apuremos las jarras,/ seamos cual gigantes y vaciemos las crateras”.