Lanzamiento libro

"Grafías filosóficas. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza"

Lanzamiento del libro Grafías filosóficas

El pasado lunes 12 de enero, se realizó la presentación del libro "Grafías filosóficas. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza", editado por las académicas de nuestra Facultad,  Olga Grau y Patricia Bonzi. El evento tuvo lugar en la sala Rolando Mellafe, y contó con la presencia de destacados académicos y alumnos de pre y posgrado ligados a la Filosofía.

Los primeros en tomar la palabra fueron el Decano, Jorge Hidalgo Lehuedé, y el Profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía, quienes agradecieron a cada uno de los asistentes su presencia, felicitando la iniciativa de publicar este libro que reúne  más de 50 conferencias del Seminario Internacional de Filosofía y Educación. Problemas actuales de la Filosofía y su enseñanza, realizado el año 2007 en conjunto con la Cátedra UNESCO de Filosofía en Chile, dirigida por el académico de la Facultad de  Filosofía y Humanidades, Profesor Humberto Giannini y el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Luego, Carlos Eugenio Beca, Director del Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), recalcó la importancia de este tipo de documentos al hacer que seminarios tan importantes puedan trascender, abarcando "una riquísima variedad" de temas. Destacó que el texto es "una poderosa reafirmación de la importancia de la enseñanza filosófica", lo que contribuye a un desarrollo integral, una formación ética y el respeto a los Derechos Humanos por parte de los alumnos.

Asimismo, Rosa Riquelme, Vicepresidenta del Colegio de Profesores de  la Provincia de Curicó e integrante del Consejo Coordinador de la Red de Profesores de Filosofía en Chile (REPROFICH), hizo hincapié en la encrucijada en la cual se encuentra la educación hoy, instando a los futuros profesores a defender la educación pública. Además, reconoció que Grafías filosóficas... "es un orgullo para todos", ya que permite expresar libremente, sin censura, el debate actual sobre la enseñanza filosófica, que cada vez disminuye sus horas en los colegios, perdiendo así el sentido de lo público.

Finalmente, Fernando Longás, Académico del Departamento de Filosofía de la UMCE, acentuó el valor del libro, rescatando su calidad y la pluralidad de entradas que tiene sobre un mismo tema, las que van hacia la comprensión de una experiencia compartida y lucha para fortalecer la enseñanza de la Filosofía en los colegios de nuestro país.

Al decir de la Profesora de nuestra Facultad y editora de Grafías filosóficas..., Olga Grau, este libro "es un conjunto de escrituras heterogéneas, de distintas intensidades y preocupaciones, enlazadas a algunos de los modos de estar en el pensamiento y en la experiencia personal con la Filosofía, respondiendo a la convocatoria del Seminario. De ese modo, el libro es un indicio de las posibilidades de nuestra filosofía en nuestro medio, la oportunidad que se dieron filósofos y filósofas nacionales poniéndose en relación con filósofos y filósofas de otros países, que con miradas incisivas y trabajando con las palabras, posicionaron con fuerza este provocador saber".

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.