Diplomas 2009

Diferentes culturas tienen cabida en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Diferentes culturas tienen cabida en Filosofía y Humanidades

La Facultad de Filosofía y Humanidades, en su afán por la investigación y el conocimiento, siempre ha impulsado el estudio de diferentes culturas relevantes al minuto de pensarnos como nación. Es así como, año a año, busca convenios con importantes universidades internacionales y embajadas, abriendo puertas para sus estudiantes y académicos. Ejemplo de ello es el trabajo que realiza junto al Instituto Camoes, de la Embajada de Portugal, y el Institut Ramon Llull, de Cataluña, entidades que promueven cursos y talleres para acercarnos a su cultura.

Además, dentro de sus departamentos académicos, la Facultad integró un Centro de Estudios Culturales Regionales conformado por el Centro de Estudios Árabes, el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos y el Centro de Estudios Judaicos, quienes protagonizan una intensa labor de investigación y difusión de las culturas antes mencionadas, transformándose en importantes referentes académicos.

De esta forma, una de las áreas más desarrolladas para el estudio de estas culturas se encuentra en los diplomados impartidos en la Facultad, la cual posee una gran oferta académica.

Diploma en Cultura Árabe e Islámica

La idea de este Diploma, organizado por el Centro de Estudios Árabes, es proporcionar los contenidos y métodos que permitan aprehender la cultura árabe desde una perspectiva histórica, religiosa, filosófica, literaria y artística, además de proveer los instrumentos de análisis y marcos conceptuales para comprender e interpretar el proceso cultural árabe-islámico en una forma integral. También, pretende posibilitar el conocimiento de conceptos, técnicas y metodologías a fin de desarrollar habilidades para la investigación en la disciplina, profundizando en las claves interpretativas del pensamiento árabe-islámico contemporáneo, conociendo las respuestas ideológicas de éste  frente a la modernidad.

Diploma en Lengua Árabe

Entregar los fundamentos gramaticales y lexicográficos necesarios para permitir un buen manejo del idioma árabe, es uno de los puntos principales que pretende desarrollar el Diploma en Lengua Árabe, capacitando a los alumnos para la comprensión y la producción oral y escrita, y  para la traducción del árabe al español y del español al árabe, de textos escritos.

Podrán postular a ambos Programas las personas que estén en posesión de la Licencia de Educación Media o equivalente, o de Título Profesional, Grado Académico, Técnico Profesional y/o similares. Para ingresar a los Diplomas en Lengua Árabe Intermedio y Avanzado, deberán haber cursado el nivel anterior o rendir una prueba de suficiencia en Lengua Árabe.

Estudios Ibéricos: nuevas perspectivas

Partiendo de una base histórica y geográfica común, el programa de Extensión en Estudios Ibéricos abordará la pluralidad cultural de los pueblos ibéricos, a través de la reflexión crítica sobre el desarrollo de identidad y las características lingüísticas y culturales específicas de cada pueblo. Para ello, se expondrán los elementos principales de las distintas culturas, en especial la portuguesa y la catalana, y se aportarán las miradas de la cultura castellana, vasca, gallega y andaluza.

En palabras de uno de los organizadores del Diploma, el Profesor Pablo Duarte, representante del Institut Ramon Llull de la Generalitat de Cataluña, "el objetivo general del Diploma consiste en crear un espacio interdisciplinario de reflexión que reconozca la pluralidad cultural y lingüística de la península ibérica". Asimismo, se propone posibilitar el conocimiento de la evolución cultural de los pueblos ibéricos, entregando al alumno los medios teóricos y metodológicos que le permitan desarrollar su capacidad de investigación en el área, y proporcionar las claves para la comprensión del espacio ibérico contemporáneo, situándolo en los contextos europeo, iberoamericano y mundial.

El programa comienza el 24 de marzo de 2009 y para más información pueden escribir a  estudiosibericos@gmail.com

Diplomado en Ciencias de la Religión

Este programa, concibe el fenómeno religioso como una construcción cultural y lo aborda desde una perspectiva laica, a parir de múltiples aproximaciones disciplinarias, tales como la filosofía, la historia, la antropología, la economía, la literatura, el arte, la sociología, etc. Al decir de la Directora del Centro de Estudios Judaicos, Profesora Ana María Tapia-Adler, "su fin último es la promoción de un diálogo interreligioso y una visión multicultural. Estas lecturas se aplican al estudio de las tres religiones monoteístas más importantes de Occidente: Judaísmo, Cristianismo e Islam". Para ello, en el I Semestre se estudian sus respectivos orígenes, desarrollo, ramificaciones y estructura. En el II Semestre, cada estudiante escoge una de estas tres menciones y realiza un ensayo que una vez aprobado, le permite graduarse como Diplomado en Ciencias de la Religión en Judaísmo, Cristianismo o Islam, con la debida acreditación otorgada por la Universidad de Chile.

El programa consta de sesiones expositivas de tipo seminario, con cupo limitado a 25 personas, y de talleres por cada religión, en los que se realizan visitas a lugares de culto y se imparten conferencias a cargo de profesores invitados.

Tiene una duración de 2 semestres, con clases en horario vespertino (Martes y Jueves de 18.30 a 21.39 horas.