Con una concurrida ceremonia

Filosofía y Humanidades dio inicio al año académico 2009

Facultad de Filosofía y Humanidades dio inicio al año académico 2009

Pasadas las doce del día del 24 de marzo, el Auditorio 1, Rolando Mellafe, estaba colmado de gente. Directivos, académicos y alumnos esperaban el comienzo de la ceremonia que daría inicio oficialmente al año académico 2009 recibiendo, además, a los 230 mechones que se integraron a las cuatro licenciaturas impartidas en nuestra Facultad y a los más de 60 alumnos que decidieron seguir el camino de la pedagogía. El maestro de ceremonia fue el Profesor Carlos Ossa Illanes, académico del Centro de Estudios Pedagógicos, quien felicitó a los alumnos de primer año "por haber querido ser parte de esta Facultad fundadora de la Universidad de Chile, que con más de 160 años de historia, está a la vanguardia nacional en la docencia y la investigación en las disciplinas humanísticas".

En seguida, fue el turno de la Profesora del Departamento de Literatura, María Eugenia Góngora, quien dictó la clase magistral "Elogio de la lectura". De esta forma, la Directora de la Revista Chilena de Literatura reconoció en la lectura una fuente de conocimiento y placer, así que permite un encuentro con el mundo creado. Por otra parte, citando a autores como Jorge Luis Borges, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Walt Whitman, desarrolló históricamente el significado de la lectura en diferentes épocas, haciendo hincapié en sus matices y funcionalidad. Conocimiento, placer, manía, locura y excesos de imaginación son solo algunos de los apelativos asociados a los lectores que, en su búsqueda de un saber sin fin, se han dejado llevar por la seducción de los textos.

La Profesora Góngora también expuso una mirada crítica sobre la clasificación de los libros en las bibliotecas, ya que aquellos sistemas "no son sino el ejemplo de los dispositivos del poder y del orden sobre los libros, pero también sobre nuestras lecturas hasta el día de hoy".

De la lectura colectiva, donde los individuos escuchaban a quienes sabían leer, pasamos a una progresiva autonomía del individuo lector y a un grado de libertad que, al decir de la académica del Departamento de Literatura, "se hace efectivamente peligrosa, porque la lectura permite la evasión, la abstracción, aunque sea pasajera, de ciertas convenciones sobre la realidad y, sobre todo, porque otorga la posibilidad de la interpretación libre de los textos que leemos". Ese poder de la lectura, que debemos tomar en serio cuando decidimos aprehender cualquier texto, también nos permite viajar hacia un conocimiento interior y, así como decía Gregorio el Grande, "deberíamos transformar lo que leemos en nosotros mismos".

Finalmente, la Profesora Góngora calificó a la lectura de rebelde y vagabunda, cuya finalidad es recuperar la voz, la palabra y el conocimiento del mundo. Leer permite experimentar un "sentimiento de felicidad y libertad" que hace que nos sintamos "viajeros en un mundo abierto sólo para nosotros".

La segunda intervención del acto de inicio del año académico estuvo a cargo del Profesor del Centro de Estudios Árabes de nuestra Facultad y estudiante del Doctorado en Filosofía, Kamal Cumsille, quien interpretó en el laúd la  pieza musical Semai Kurdi  del compositor turco Yurdal Tockan.

Posteriormente, Cristina Heinsohn, alumna de segundo año de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa y Concejera de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, dio la bienvenida a los "mechones" a nombre del Consejo General de Representantes (CGR) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explicando que esta entidad permite la participación de todos los alumnos en la toma de decisiones y tiene las mismas atribuciones que un Centro de Estudiantes, cuya finalidad es canalizar los intereses de los alumnos. Así, recalcó la importancia de trabajar en conjunto, profesores y estudiantes,  construyendo una comunidad con la cual se puede erigir una mejor Universidad.

Para finalizar la ceremonia, el Decano de nuestra Facultad, Profesor Jorge Hidalgo, recalcó la variedad de enfoques culturales que tiene nuestra Facultad "en su enorme riqueza", enfatizando la importancia de pertenecer a la Universidad de Chile, una casa de estudios laica, que privilegia el pluralismo; una Universidad compleja, donde todo lo que se enseña es producto de la investigación; una Universidad nacional que está pendiente de las necesidades enteras del país, y  una Universidad pública en la cual los valores de la equidad, de la justicia, de la democracia, de la tolerancia y del respeto están más presentes que en ninguna otra casa de estudios.

Asimismo, señaló que el pensamiento humanista debe ocupar un lugar central  en el desarrollo de todos los chilenos, ya que es importante que el país crezca por medio de la investigación y la docencia universitaria.

Al terminar, el Profesor Hidalgo deseó el mejor de los éxitos a quienes comienzan su carrera universitaria y solicitó a los mechones "que la cadena que se iniciara con Andrés Bello y con los primeros académicos de esta Facultad, se prolongue a través de ustedes y sean dignos continuadores de esta tradición".

La ceremonia que dio inicio al año académico 2009, culminó con la entonación del himno de nuestra Universidad y un cóctel preparado para los nuevos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.