FONDECYT

Profesor José Luis Martínez es el nuevo Presidente del Consejo Superior de Ciencia

Prof. José Luis Martínez es el Pdte. del Consejo Superior de Ciencia

Desde 7 de julio de 2009 el Director de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, Profesor José Luis Martínez, es el nuevo Presidente del Consejo Superior de Ciencia de FONDECYT, cargo que se suma al de Consejero por las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales que ya tenía en la misma entidad.

Al decir del Profesor Martínez, su nombramiento, más que un logro personal, tiene que ver con la importancia de que exista una representación por parte de las Humanidades y Ciencias Sociales en la presidencia del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT. Además, señala que esta representación "implica un reconocimiento del estatus de la investigación científica" que tienen dichas disciplinas, lo que es muy importante para todos los investigadores de aquellas áreas.

El académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades es Doctor en Antropología Social e Histórica por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. Sus líneas de investigación se relacionan con la etnohistoria y la etnología, y en la actualidad trabaja en el análisis de los discursos coloniales sobre sociedades indígenas y los sistemas de soportes de discursividades alternativas a la de la escritura.

Nuevos desafíos

Para el Director de la Escuela de Postgrado de Filosofía y Humanidades, el principal desafío de este nuevo cargo tiene que ver con "cómo el Consejo sigue construyendo el quehacer científico" de la mejor manera. Asimismo, sostiene que el Presidente debe velar por "mantener la convivencia y el equilibrio de la diversidad y la individualidad de cada una de las disciplinas que forman parte de FONDECYT".

Finalmente, el Profesor Martínez afirma que el Consejo debe cautelar que "todos los investigadores tengan las garantías necesarias para que sus proyectos sean evaluados de acuerdo a los mejores estándares de calidad de su propia disciplina" y no por patrones impuestos desde otras prácticas o tradiciones científicas.

Grupos de Estudio FONDECYT

Además de la Participación del Profesor José Luis Martínez en el Consejo Superior de Ciencias, existen cuatro académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que trabajan en los Grupos de Estudios de FONDECYT. Esta instancia representa un nivel intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores, asesorándolos técnicamente en la selección de los proyectos presentados, evaluando sus avances y resultados.

En el Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología participan los académicos Raïssa Kordic, Profesora del Departamento de Lingüística; y Grínor Rojo, docente del Departamento de Literatura y Director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Por su parte, la Profesora Alejandra Vega, del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad, pertenece al Grupo de Estudios de Historia y, finalmente, el Profesor Carlos Ossandón, trabaja en el Grupo de Estudios de Filosofía.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.