Organizado por el Departamento de Lingüística

XVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística fue todo un éxito

XVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística fue todo un éxito

La Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario del XVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) que este año organizó el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello.

Desde el 4 de noviembre, y durante tres días, cientos de académicos, estudiantes y visitas internacionales se reunieron en torno a los avances y retos que enfrentan los lingüistas en la consolidación de su disciplina y en su ejercicio investigativo y docente en sus diferentes áreas de aplicación.

En la senda de Andrés Bello

Durante la ceremonia de inauguración, el Director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Abelardo San Martín, señaló que desde los inicios de la Universidad de Chile, específicamente en el discurso de inauguración de esta casa de estudios, Don Andrés Bello "destaca la importancia que tiene el estudio de las lenguas y el lenguaje para las Humanidades" lo que, posteriormente, se reafirmó con la contribución de los académicos Rodolfo Lenz y Federico Hanssen, "eminentes estudiosos de origen alemán, que realizaron aportes trascendentales en el ámbito de la lingüística y la enseñanza de las lenguas maternas, indígenas y extranjeras en el antiguo Instituto Pedagógico".

Por otra parte, señaló que el objetivo principal del encuentro es "propiciar un espacio de reflexión en torno al estudio del lenguaje y el discurso desde una perspectiva amplia que vincule diversas dimensiones y metodologías asociadas con los fenómenos lingüísticos". Además, destacó que los congresos de la SOCHIL son encuentros realizados cada dos años a nivel nacional, permitiendo la presentación de investigadores de todo Chile, así como el intercambio con destacados especialistas extranjeros.

Investigación y estudio de los problemas actuales

Al decir del Profesor San Martín, la importancia de este congreso tiene que ver con "la creación de un espacio de reflexión que permita difundir no sólo los resultados de la investigación teórica en la disciplina, sino que también el estudio de acuciantes problemas de la sociedad actual", entre los que podemos encontrar la enseñanza del español como lengua materna, la enseñanza de las lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades de lectura y escritura a nivel escolar y universitario y las políticas lingüísticas aplicadas a la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios del país, entre muchos otros.

Por su parte, el Presidente de la SOCHIL, Profesor Bernardo Riffo Ocares, agradeció profundamente al Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile el haberse encargado de la XVIII versión del congreso, respondiendo satisfactoriamente a las exigencias de uno de los encuentros de lingüística más grandes del país.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Jorge Hidalgo, sostuvo que "la Universidad de Chile tiene la tradición de un Departamento de Lingüística bastante fuerte y poderoso", por lo que la realización de esta actividad refuerza la tarea emprendida y continúa "la tradición trazada en el discurso de Bello". Sin duda participar en este congreso "constituye un honor para la Facultad".

Excelente participación

El XVIII Congreso de la SOCHIL contó con más de 100 ponencias realizadas por académicos y estudiantes de todos el país y del extranjero. La encargada de comenzar las actividades fue la Profesora Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en lingüística romántica y lectoescritura. La docente presentó la conferencia plenaria "Cruces que no son cruces. Para una reflexión en torno a nuestras tareas de lingüistas en las aulas".

Durante el segundo día del congreso fue el turno del Dr. Gilberto Sánchez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello y especialista en lenguas indígenas en América, quien abordó "La investigación en lingüística de campo". La última conferencia plenaria fue "Texto y discurso en la conversación coloquial" dictada por la Dra, Luisa Granato de la Universidad Nacional de la Plata, experta en análisis de las conversaciones.

Una experiencia exitosa

Con todo, el Director del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesor Abelardo San Martín, reconoce que el balance del congreso es sumamente positivo ya que la convocatoria fue muy exitosa. Se presentaron más de 100 expositores y asistieron, aproximadamente, más de 300 personas. Señala además que "el nivel de las conferencias plenarias fue muy destacado por los asistentes, puesto que se exploraron áreas muy relevantes para el desarrollo de la disciplina, se abordaron tópicos de interés tanto disciplinar específico como social en general y se mostró la aplicación de métodos de análisis sumamente actualizados"

Al decir del Profesor San Martín "para el Departamento de Lingüística, el congreso constituyó una oportunidad importante de demostrar las capacidades de organización de nuestra unidad académica y, asimismo, de afianzar vínculos entre los especialistas del medio nacional y nuestros profesores y estudiantes".

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.