El pasado 15 de diciembre fueron entregados los resultados de los ganadores del Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, iniciativa que benefició a 13 profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades permitiéndoles publicar sus investigaciones bajo el sello de la Editorial Universitaria.
Destinado a promover la edición, publicación y difusión de libros y textos académicos, este fondo se ha transformado en una importante plataforma para difundir el trabajo de la comunidad universitaria, lo que en palabras del Director de Investigación de nuestra Facultad, Profesor Rolando Carrasco, "representa una contribución muy relevante para nuestros académicos, no sólo porque permite suplir la carencia de fondos concursables para la publicación de libros, sino también por el apoyo que brinda a la difusión de los resultados de la investigación que desarrollamos en el campo de la Humanidades. La contribución de nuestra Facultad al concurso 2009 es una señal clara de lo que representa para nuestras disciplinas y sus investigadores la publicación del libro, frente al criterio ISI a nivel de las revistas, con que predominantemente se busca evaluar nuestra productividad científica en Humanidades".
Asimismo, el académico señaló que esta iniciativa "servirá para dar a conocer la contribución de los investigadores jóvenes mediante sus tesis doctorales, así como permitirá anualmente la difusión de los resultados de los proyectos de investigación, desarrollados con apoyo del VID, Fondecyt u otras agencias nacionales e internacionales".
Cabe destacar que la Facultad de Filosofía y Humanidades fue una de las unidades académicas que más manuscritos postuló (19) al Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque.
Los profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades que fueron beneficiados son los siguientes:
1 |
Pamela Lucía Chávez Aguilar |
San Agustín. Apuntes para un Diálogo con la ética hoy |
2 |
Mario Matus González |
Precios y Salarios Reales en Chile durante el Ciclo Salitrero, 1880-1930 |
3 |
Ximena Azúa |
Evaluación para el aprendizaje enseñanza media: materiales y estrategias para mejorar las evaluaciones y los aprendizajes |
4 |
David Wallace Cordero |
El modernismo arruinado: Ensayos sobre literatura hispanoamericana en el (bi) centenario de la modernidad |
5 |
Cristián Leonardo Cisterna Ampuero |
Imagen de la Ciudad en la Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea |
6 |
Marcos García de la Huerta Izquierdo |
Identidades Culturales y Reclamos de Minorías |
7 |
Carlos Contreras Guala |
Ética, política y desconstrucción en la obra de Jacques Derrida |
8 |
Isabel Torres Dujisin |
Miseria tiranía y abyección o crisis, decadencia y temor. Dos caras de una realidad. Estudio de los imaginarios de las elites y sectores populares a través de la prensa 1919-1922 |
9 |
Ofelia Salgado Leal |
Manual de Reforzamiento de Geometría para Segundo Ciclo Básico |
10 |
Federico Schopf Ebensperger |
El desorden de las imágenes |
11 |
Eduardo Carrasco Pirard |
El hombre y lo otro |
12 |
J. Óscar Velásquez |
La República de los atenienses Pseudo-Jenofonte. Estudio preliminar traducción del griego y notas |
13 |
Luz Ángela Martínez |
Del Barroco al Neobarroco Latinoamericano |