A cargo del lingüista Dr. Juan Antonio Frago

Conferencia sobre el español de América inaugura actividades con las que el Depto. de Lingüística conmemorará el bicentenario de la nación

Dr. Juan Antonio Frago visita Filosofía y Humanidades

Como un "silencioso acto de reflexión sobre nuestro ser histórico", el Profesor Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua y académico de Filosofía y Humanidades, definió el encuentro del Profesor Dr. Juan Antonio Frago y la comunidad de profesores y estudiantes del Departamento de Lingüística de nuestra Facultad.

En la ocasión, el Profesor Matus fue el encargado de presentar al académico de la Universidad de Zaragoza, resumiendo parte de su trayectoria y señalando que Frago es uno de los más grandes estudiosos del español de América, por lo que es muy difícil rebatirle al Doctor en Filología Románica debido a la gran preparación e investigación que tienen todos sus trabajos.

El único nexo de unidad es la lengua

"El español de América en la Independencia" fue el título de la conferencia que dictó el Dr. Juan Antonio Frago en el Auditorio Rolando Mel lafe de nuestra Facultad, instancia en la que el académico sostuvo que la decisión de estudiar el español en la época de la Independencia dice relación con que dicho período es crucial para el desarrollo de nuestra lengua ya que, aunque América se independiza de España y pretende crear lenguas nacionales, de igual modo mantiene algunos nexos idiomáticos, por lo que, al decir del conferencista: "los americanos, sin la lengua española, no serían americanos".

Posteriormente, señaló que el español de América es un español criollo, cuya historia no se puede enfocar sin la historia del español peninsular, ya que éste es su raíz. Asimismo, sostuvo que algunos significados han evolucionado y se han producido variaciones semánticas posteriores a la Independencia.

Cabe destacar que esta conferencia se enmarcó en las actividades con las que el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades quiere celebrar el Bicentenario de nuestra nación.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Alejandra Araya dictó charla sobre Mistral y la pedagogía de vanguardia en la Biblioteca Pública de Puente Alto

Vinculación con el Medio:

Charla Mistral y la pedagogía de vanguardia

La Biblioteca Pública de Puente Alto fue escenario de la charla de la historiadora Alejandra Araya en torno a Gabriela Mistral y su dimensión histórico-pedagógica “Lucila Godoy / Gabriela Mistral: el Liceo 6 de Niñas y la educación para las mujeres como pedagogía de vanguardia”. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel otorgado a Mistral y propuso releer su legado desde la escuela pública, la formación de ciudadanías y la ampliación de horizontes culturales para las mujeres.

Facultad de Filosofía y Humanidades celebró Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Oficina de Mediación y Convivencia:

Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Con el propósito de abrir un espacio de encuentro, escucha y diálogo entre los estamentos académico y funcionario, el miércoles 7 de enero en la Plataforma Cultural JGM se realizó la Primera Jornada de Reflexión Biestamental, organizada por la Oficina de Mediación y Convivencia junto al Equipo Motor Triestamental, instancias que se encuentran actualmente desarrollando el Diagnóstico Participativo sobre Convivencia y las Prácticas de Resolución de Conflictos en la Facultad.

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

Investigación:

Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se adjudicó 10 proyectos Fondecyt Regular, instalándose como la tercera Facultad con más proyectos y consolidando el aporte de las humanidades, la educación y la investigación interdisciplinaria al estudio de procesos históricos, culturales y lingüísticos. Del total, cuatro iniciativas pertenecen al Departamento de Lingüística, tres al Departamento de Estudios Pedagógicos, dos al Departamento de Ciencias Históricas y una es patrocinada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).