A cargo del lingüista Dr. Juan Antonio Frago

Conferencia sobre el español de América inaugura actividades con las que el Depto. de Lingüística conmemorará el bicentenario de la nación

Dr. Juan Antonio Frago visita Filosofía y Humanidades

Como un "silencioso acto de reflexión sobre nuestro ser histórico", el Profesor Alfredo Matus, Director de la Academia Chilena de la Lengua y académico de Filosofía y Humanidades, definió el encuentro del Profesor Dr. Juan Antonio Frago y la comunidad de profesores y estudiantes del Departamento de Lingüística de nuestra Facultad.

En la ocasión, el Profesor Matus fue el encargado de presentar al académico de la Universidad de Zaragoza, resumiendo parte de su trayectoria y señalando que Frago es uno de los más grandes estudiosos del español de América, por lo que es muy difícil rebatirle al Doctor en Filología Románica debido a la gran preparación e investigación que tienen todos sus trabajos.

El único nexo de unidad es la lengua

"El español de América en la Independencia" fue el título de la conferencia que dictó el Dr. Juan Antonio Frago en el Auditorio Rolando Mel lafe de nuestra Facultad, instancia en la que el académico sostuvo que la decisión de estudiar el español en la época de la Independencia dice relación con que dicho período es crucial para el desarrollo de nuestra lengua ya que, aunque América se independiza de España y pretende crear lenguas nacionales, de igual modo mantiene algunos nexos idiomáticos, por lo que, al decir del conferencista: "los americanos, sin la lengua española, no serían americanos".

Posteriormente, señaló que el español de América es un español criollo, cuya historia no se puede enfocar sin la historia del español peninsular, ya que éste es su raíz. Asimismo, sostuvo que algunos significados han evolucionado y se han producido variaciones semánticas posteriores a la Independencia.

Cabe destacar que esta conferencia se enmarcó en las actividades con las que el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades quiere celebrar el Bicentenario de nuestra nación.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.