Último libro del Prof. Carlos Ruiz

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile

Último libro del Prof. Carlos Ruiz

La nueva publicación del Director del Departamento de Filosofía, Profesor Carlos Ruiz Schneider, intenta dar cuenta del desplazamiento experimentado por las ideas educacionales en Chile, desde un ideal republicano de igualdad -y que concibe a la educación como un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado por el Estado- a una concepción centrada en la idea de subsidiariedad, en la cual la educación compete sobre todo a los individuos y sus familias, los que ejercen, en un mercado de bienes educacionales y de acuerdo a su poder económico, su libertad de escoger como consumidores..

Este libro está compuesto por seis ensayos. El capítulo I se titula "Educación y República en Chile durante el siglo XIX", el capítulo II se denomina "Escuela, política y democracia. El caso de Chile en el siglo XIX", el capítulo III trata sobre el "Positivismo y nacionalismo en la educación chilena", el capítulo IV lleva por título "Educación, desarrollo y modernización", el capítulo V se denomina "Educación y mercado o el baile de los que sobran", y finalmente el capítulo VI trata la "educación y transición de la democracia en Chile".

En la introducción del libro, su autor señala que "el origen de los ensayos que conforman el libro es bien remoto", ya que el interés del profesor Ruiz por el tema de las ideas y las ideologías educacionales a su época de estudiante becado en Francia. Además, en Chile enseñó filosofía en colegios secundarios de Santiago, lo que lo motivo a continuar, con más fuerza, a desarrollar su trabajo.

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile, forma parte de la "Serie Republicana" de Lom Ediciones dirigida por Renato Cristi, Marcos García de la Huerta, Carlos Ruiz y Pablo Ruiz-Tagle. Dicha serie, "reúne trabajos que buscan definir las tareas de un republicanismo comprometido con el valor, a la vez democrático y liberal, de la igual libertad".

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile
Ruiz Schneider, Carlos.