Último libro del Prof. Carlos Ruiz

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile

Último libro del Prof. Carlos Ruiz

La nueva publicación del Director del Departamento de Filosofía, Profesor Carlos Ruiz Schneider, intenta dar cuenta del desplazamiento experimentado por las ideas educacionales en Chile, desde un ideal republicano de igualdad -y que concibe a la educación como un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado por el Estado- a una concepción centrada en la idea de subsidiariedad, en la cual la educación compete sobre todo a los individuos y sus familias, los que ejercen, en un mercado de bienes educacionales y de acuerdo a su poder económico, su libertad de escoger como consumidores..

Este libro está compuesto por seis ensayos. El capítulo I se titula "Educación y República en Chile durante el siglo XIX", el capítulo II se denomina "Escuela, política y democracia. El caso de Chile en el siglo XIX", el capítulo III trata sobre el "Positivismo y nacionalismo en la educación chilena", el capítulo IV lleva por título "Educación, desarrollo y modernización", el capítulo V se denomina "Educación y mercado o el baile de los que sobran", y finalmente el capítulo VI trata la "educación y transición de la democracia en Chile".

En la introducción del libro, su autor señala que "el origen de los ensayos que conforman el libro es bien remoto", ya que el interés del profesor Ruiz por el tema de las ideas y las ideologías educacionales a su época de estudiante becado en Francia. Además, en Chile enseñó filosofía en colegios secundarios de Santiago, lo que lo motivo a continuar, con más fuerza, a desarrollar su trabajo.

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile, forma parte de la "Serie Republicana" de Lom Ediciones dirigida por Renato Cristi, Marcos García de la Huerta, Carlos Ruiz y Pablo Ruiz-Tagle. Dicha serie, "reúne trabajos que buscan definir las tareas de un republicanismo comprometido con el valor, a la vez democrático y liberal, de la igual libertad".

 

De la República al mercado. Ideas educacionales y política en Chile
Ruiz Schneider, Carlos.
Lom Ediciones
Santiago, Chile
Año 2010
174 páginas

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.