Presentación del libro "Un mar en una gota: Nuevas visiones de la poesía"

Exitosa participación de Raúl Zurita y Pavella Coppola deslumbra a participantes del encuentro de poesía

Presentación libro "Un mar en una gota: Nuevas visiones de la poesía"

A las 16:10 horas del martes 31 de agosto se imprimió el último ejemplar de la primera edición del texto "Un mar en una Gota: Nuevas visiones de la poesía", libro de Actas del Congreso de Poesía chilena 2006. Dos horas más tarde, Raúl Zurita, poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 2000, y Pavella Coppola, profesora de la Universidad de Humanismo Cristiano, se preparaban para presentarlo ante la comunidad académica en el marco del Encuentro Internacional de Poesía y Diversidades.

Así lo confirmó Manuel Jofré, colaborador del libro, quien dijo estar satisfecho con la labor realizada. La obra literaria es un compilado de distintas ponencias y seminarios acerca de la poesía actual. Su financiamiento se realizó a través de la Fundación Pablo Neruda.

El invitado Raúl Zurita señaló que su colega, Pavella Coppola "sintetizó de manera muy bella el libro", pero a pesar de ello, dijo no estar de acuerdo con algunos términos que habría utilizado.

Coppola aseguró que aún no sabemos lo que esperamos de la poesía y que existe una "tensión política entre lectura y escritura, que tensa también al poeta". Presentó, además, el conflicto de géneros existente en el caso chileno y su teoría acerca de que la fisonomía literaria nace en el sur de Chile. Por último, sostuvo que "a la poesía se le exige menos ingenuidad (...) La palabra debe ser más exacta", alejándose de los cánones establecidos de manera rígida por aspectos como la masculinidad o femineidad.

Poesía y academia: una relación tortuosa

Por su parte, Raúl Zurita cree esto imposible dado que "vivimos vidas inverosímiles". Para el poeta, pensar en que la poesía existe, es pensar en que hay alguien o algo que pensó en él antes. "No existe un antes o un algo: al escribir se modifica el sentido de todo"

El Premio Nacional de Literatura, piensa en que los estudios de poesía para él pueden ser inútiles, así como para otros es fundamental. Por esta razón a veces comparte que la relación entre poesía y academia ha sido tortuosa, que se detestan.

La presentación duró aproximadamente una hora y todos los asistentes quedaron cordialmente invitados a seguir participando en las otras mesas de crítica y paneles de lectura que se dictarán durante el 1 y 2 de septiembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen y en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.