Textos del proyecto Cimarra Literaria y del Profesor Roberto Echavarren, respectivamente

"Las estrellas son mi luz" y "Ruido de fondo" fueron las publicaciones presentadas durante el segundo día del encuentro de poesía

"Las estrellas son mi luz" y "Ruido de fondo" nuevas publicaciones

Con el Auditorio José Carrasco Tapia al máximo de su capacidad gracias a los cientos de escolares que asistieron a la actividad, se presentó el libro "Las estrellas son mis luz", publicación que reúne el trabajo realizado por los alumnos de los colegios participantes en el proyecto "Cimarra Literaria", iniciativa propuesta por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien sugirió ampliar el encuentro de poesía más allá del circuito estrictamente académico, generando espacios de reflexión en el mundo escolar.

Así nace el proyecto "Cimarra Literaria", coordinado por la Profesora María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  idea que buscó promover la creación y la lectura poética entre estudiantes de sectores vulnerables para enriquecer su formación lectora, estimular sus cualidades creativas y facilitar un acceso al conocimiento de la poesía y de la literatura. Los colegios participantes fueron: la Escuela Poeta Óscar Castro (La Granja), la Escuela Villa La Cultura (San Ramón), el Liceo San Francisco de Quito (Independencia), el Colegio Saint Lawrence (San Joaquín), el Liceo Bélgica (La Granja), el Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén) y el Colegio Polivalente de La Pintana.

El anfitrión de la presentación fue el poeta y tallerista del proyecto, Jaime Huenún, quien se encargó, junto a la Profesora Góngora, de leer las cartas enviadas por los talleristas que no pudieron asistir y por el Rector de la Casa de Bello, quien felicitó a cada uno de los que participaron en la creación de esta "hermosa antología poética". Asimismo, participaron en la presentación el poeta Óscar Saavedra (tallerista del proyecto), el poeta mapuche Lorenzo Aillapán y, finalmente, un alumno de cada colegio participante leyó el poema que escribió para esta nueva publicación.

En palabras de la Profesora María Eugenia Góngora, "este proyecto es algo diferente a lo que hacemos normalmente (...) y no habíamos pensado llegar a las escuelas tan directamente desde la Universidad (...) Quiero agradecer, desde luego, a todos los talleristas, a todas las personas que trabajaron con nosotros, a la Facultad que nos apoyó, y muy especialmente a la Fundación Heinrich Böll (...) y a todas las personas que nos han apoyado en esta última etapa que no ha sido fácil". La Decana de Filosofía y Humanidades culminó sus palabras leyendo el poema "Sueño"  de Daniela Toledo del Colegio Polivalente de La Pintana.

Jóvenes promesas de la poesía presentan último libro de Roberto Echavarren

También el miércoles 1 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro "Ruido de Fondo", del escritor, poeta, ensayista y académico uruguayo Roberto Echavarren. El evento tuvo lugar en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el marco del Encuentro de Poesía y Diversidades.

La presentación de la obra estuvo a cargo de David Bustos y Diego Ramírez, dos jóvenes poetas chilenos que expusieron analíticamente el contenido de la última creación del Profesor Echavarren.

Ramírez destacó del libro "Ruido de Fondo" el papel que el autor le dió al porno como una imagen virtual, por medio de una inclinación al deseo.  El escritor de 25 años señaló que el autor logra obsesionarse por registrar todo en un viaje "a través de una poética neobarroca"

Diego Ramírez a pesar de ser anunciado "como una joven promesa de la poesía" por la Editorial Cuarto Propio, encargada de la producción del libro, carece de ser un principiante. Ya ha publicado tres libros, además de participar de algunas antologías y guiar un taller literario llamado Moda y Pueblo.

Por su parte, David Bustos prefirió referirse a la continuidad literaria de Echavarren. Señaló que el libro es parte de "una colección en estado de memoria" en un intento por apelar a la emotividad del público que se encuentra dentro de los más numerosos que asistió al Encuentro Internacional Poesía y Diversidades. Bustos piensa que el objetivo del libro corresponde a desvincular al resto de sus pares, a los que acusa de seguir "una gradualidad idealizada dada en la institucionalidad", reasignándole a las obras un valor calculado sólo por la materialidad, olvidando su valor sentimental, académico o histórico.

El libro se dispuso a precio de lanzamiento durante la ponencia y ya se encuentra disponible para su comercialización en todo Santiago.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.