Hasta el 14 de marzo

CECLA llama a concurso para proveer becas a estudiantes de Doctorado

CECLA llama a concurso para proveer becas a estudiantes de Doctorado

La beca tiene una duración máxima de cuatro años, a partir de abril de 2011 y debe ser renovada cada año. La renovación estará sujeta al cumplimiento de los requisitos académicos correspondientes a cada periodo.

Cabe señalar que el Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos se encuentra entre los doctorados de mayor prestigio y demanda entre los que se ofrecen en la Facultad de Filosofía y Humanidades, desarrollando investigación y docencia de alto nivel en materias de cultura latinoamericana, con la finalidad de aportar en la definición y ejecución de políticas públicas en el contexto de las relaciones de Chile con los demás países de la región y del mundo.

El Programa además constituye un centro de integración de actividades académicas relativas a Latinoamérica que tienen lugar en diversas unidades de la Universidad de Chile: las Facultades de Ciencias Sociales, Artes y Derecho y los Institutos de Asuntos Públicos (Ciencia Política) y de Estudios Internacionales; perfilándose así como una instancia que potencia el desarrollo de muchos otros ámbitos de la Universidad.

A través del Proyecto Mecesup "Fortalecimiento y proyección nacional, regional y global del Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos" UCH0710, el CECLA busca promover la dedicación exclusiva de los becarios, a fin de reducir el tiempo de permanencia, aumentando los índices de graduación por año en relación a la matrícula.

Consultas e informaciones dirigidas al Dr. Grínor Rojo de la Rosa, Director Proyecto UCH0710, o a Valentina Letelier, Asistente Proyecto MECESUP UCH0710, mecesupuch0710@hotmail.com, fono (562) 9787139.

 

Ver Bases y Llamado en documentos en adjuntos.

 

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.