Taller Fondecyt: acercamiento a los criterios de presentación y evaluación

Taller Fondecyt: criterios de presentación y evaluación

El pasado 12 de abril, estudiantes y académicos se reunieron en torno al análisis de los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en una actividad organizada por la Dirección de Investigación de nuestra Facultad.

La idea fue juntar a diferentes miembros de grupos de estudios del área de las humanidades e investigadores para revisar los criterios de presentación y evaluación vigentes en la actualidad en este tipo de concursos, para así apoyar a académicos y estudiantes en la presentación de proyectos Fondecyt, principalmente al concurso Fondecyt Regular, pero también a los concursos Iniciación y Post-doctoral del año 2011.

De este modo, los expositores se refirieron a cómo entienden y aplican los criterios de evaluación de proyectos los grupos de estudios de Fondecyt que actualmente están trabajando en la Facultad, así como también, plantearon sus impresiones acerca de las principales debilidades que presentan los proyectos que no cumplen debidamente con esos criterios y que por ello terminan siendo rechazados, con el objetivo de dar orientación práctica a posibles postulantes, ayudándolos en su proceso.

La profesora Darcie Doll, Directora de Investigación de nuestra Facultad, fue la encargada de comenzar el taller, dando paso a las presentaciones de Patricio Velasco, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, y al profesor José Luis Martínez, académico del Departamento de Filosofía y miembro del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt.

Posteriormente, continuaron las intervenciones de la profesora Alicia Salomone, Directora del Departamento de Literatura; Celia Cussen, Directora del Departamento de Ciencias Históricas; Alejandra Vega, Directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; y Alejandro Ramírez, profesor del Departamento de Filosofía.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.