Edición nº 12

Centro de Estudios de Género presenta un nuevo número de la Revista Nomadías

CEGECAL presenta un nuevo número de la Revista Nomadías

A eso de las seis de la tarde, académicos, estudiantes y amigos se reunieron en torno a la presentación de la Revista Nomadías, publicación a cargo del CEGECAL y editada por Editorial Cuarto Propio.

En esta ocasión, el foro que enmarcó la nueva entrega se denominó "Identidades interculturales y pulsiones políticas: problemáticas con el Estado-Nación" y fue moderado por la profesora Kemy Oyarzún, académica del CEGECAL y coordinadora del Magíster en Estudios de Género impartido en Filosofía y Humanidades.

La encargada de contextualizar el tema tratado fue la Directora de Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, quien se refirió a los conflictos territoriales en Chile -haciendo hincapié en el conflicto Mapuche- y los problemas que se han suscitado en el mundo árabe. Vera señaló que a su juicio, "en Chile el gobierno intenta aplacar la demanda mapuche", por ejemplo, con una ley diferente para ellos, además de silenciar estos temas en los medios, cosa que no ocurre en el mundo árabe, donde existe "mucha tolerancia en la calles" y se exhiben muchos programas relativos al conflicto en sus canales de televisión.

Mapuches y Estado: una relación quebrada

Posteriormente, fue el turno de Enrique Antileo, antropólogo mapuche. Él señaló el contexto histórico de la relación entre los mapuches y el Estado durante los últimos 140 años en nuestro país. Desde esa perspectiva, Antileo sostuvo que "las políticas indígenas no son adecuadas" ya que muestran al mapuche como "una imagen sin historia y sin política", haciendo una distinción de un "otro definido como distinto", una "identidad permitida construida por el Estado".

De este modo, el antropólogo recalcó que existe una relación de poder muy marcada entre el pueblo mapuche y el Estado, y no se visibiliza lo que realmente está sucediendo: un cambio en la sociedad mapuche que ha logrado transformar la cultura. Es así como, dentro del pueblo mapuche postulan a una "refundación del Estado" a uno multinacional, en el que no todos sean chilenos.

La subversión es un elemento potente

El profesor Eugenio Chahuán, Director de Extensión de nuestra Facultad y académico del Centro de Estudios Árabes, fue el encargado de contextualizar lo que ocurre en el mundo árabe. Para él, la identidad árabe es muy diversa y "posee una inmensa alteridad", y dentro de esa idea cabe recalcar que la "subversión es una elemento potente" dentro de ella.

Asimismo, señaló que existe una presencia de una sociedad civil con un debate muy potente, en la que el "ciudadano árabe ha recuperado la soberanía", por lo que el académico piensa que "no hay que cerrarse a nuevas formas políticas"  ya que , a su parecer, "la única posibilidad de cambio es mantener esta movilización".

Para terminar la presentación del nuevo número de Nomadías se realizó una ronda de preguntas entre los asistentes y los expositores. La actividad culminó con la presentación del profesor Kamal Cumsille, quien interpretó dos piezas musicales con su laúd. 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.