Académico del Depto. De Filosofía presenta obra premiada por el Consejo Nacional del Libro

Académico del Depto. De Filosofía presenta obra premiada por el CNCA

Hace algunas semanas, el académico del Departamento de Filosofía, profesor Marcos García de la Huerta, presentó su nuevo libro titulado "Memorias de Estado y Nación. Política y Globalización" en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La obra, editada por Lom Ediciones, pertenece a la Serie Republicana de la editorial, y en la ocasión fue presentada por la filósofa y ensayista, Cecilia Sánchez, y por el Dr. Jorge Vergara, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO).

Luego de las palabras del profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía, la filósofa Cecilia Sánchez señaló que en el libro del profesor García de la Huerta "el objeto perdido del autor es lo político" entendido arendtianamente como acción concertada de proceso de decisiones sobre lo justo y lo injusto; lo que reafirma la noción de "que la pregunta de lo político es de larga data en la obra reflexiva del autor".

Un autor con voz, opinión y sentido social

Cecilia Sánchez sostiene que la publicación del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades es una "evaluación, un balance y una particular forma de memoria" que utiliza la conmemoración del bicentenario de Chile para unir el presente con el pasado. De este modo, al decir de la filósofa y ensayista, García de la Huerta es un "autor que juzga y opina, ocupando el lugar de enunciación del ensayista" cuya voz es pública, más que académica o especialista.

De este modo, el académico señala en su libro que nuestra cultura es "estadocéntrica", donde el Estado funciona como un organizador de un relato nacional deficitario y contradictorio, lo que al parecer de Sánchez demuestra la "inmensa lucidez de la reflexión de Marco García de la Huerta.

Por su parte, el Dr. Jorge Vergara se refirió al trabajo del profesor García de la Huerta indicando que sus investigaciones abarcan la teoría democrática, la reflexión filosófica sobre el pensamiento político chileno y sobre los imaginarios políticos en la historia de Chile, además del estatus de la política en la sociedad chilena actual, lo que produjo un giro de sus estudios hacia la filosofía política.

Análisis teórico e histórico

Al decir del Dr. Vergara, en  esta nueva publicación del profesor del Departamento de Filosofía "la reflexión sobre la crisis de la política se amplía y profundiza (...) se trata de una investigación filosófica poco habitual, pues consiste en una reflexión crítica del imaginario nacional como se expresa en la narrativa histórica chilena".

Asimismo, el académico del Departamento de Educación de la FACSO señaló que en el libro existe una notable articulación entre conceptos filosóficos teóricos y análisis  de realidades contingentes, virtudes importantes de "este giro de la filosofía política chilena".

Para finalizar, el profesor Marco García de la Huerta leyó algunas citas de la filósofa Hannah Arendt a modo de reflexión posterior a las palabras de los comentaristas de su nuevo libro.  

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.