Académico del Depto. De Filosofía presenta obra premiada por el Consejo Nacional del Libro

Académico del Depto. De Filosofía presenta obra premiada por el CNCA

Hace algunas semanas, el académico del Departamento de Filosofía, profesor Marcos García de la Huerta, presentó su nuevo libro titulado "Memorias de Estado y Nación. Política y Globalización" en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La obra, editada por Lom Ediciones, pertenece a la Serie Republicana de la editorial, y en la ocasión fue presentada por la filósofa y ensayista, Cecilia Sánchez, y por el Dr. Jorge Vergara, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO).

Luego de las palabras del profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía, la filósofa Cecilia Sánchez señaló que en el libro del profesor García de la Huerta "el objeto perdido del autor es lo político" entendido arendtianamente como acción concertada de proceso de decisiones sobre lo justo y lo injusto; lo que reafirma la noción de "que la pregunta de lo político es de larga data en la obra reflexiva del autor".

Un autor con voz, opinión y sentido social

Cecilia Sánchez sostiene que la publicación del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades es una "evaluación, un balance y una particular forma de memoria" que utiliza la conmemoración del bicentenario de Chile para unir el presente con el pasado. De este modo, al decir de la filósofa y ensayista, García de la Huerta es un "autor que juzga y opina, ocupando el lugar de enunciación del ensayista" cuya voz es pública, más que académica o especialista.

De este modo, el académico señala en su libro que nuestra cultura es "estadocéntrica", donde el Estado funciona como un organizador de un relato nacional deficitario y contradictorio, lo que al parecer de Sánchez demuestra la "inmensa lucidez de la reflexión de Marco García de la Huerta.

Por su parte, el Dr. Jorge Vergara se refirió al trabajo del profesor García de la Huerta indicando que sus investigaciones abarcan la teoría democrática, la reflexión filosófica sobre el pensamiento político chileno y sobre los imaginarios políticos en la historia de Chile, además del estatus de la política en la sociedad chilena actual, lo que produjo un giro de sus estudios hacia la filosofía política.

Análisis teórico e histórico

Al decir del Dr. Vergara, en  esta nueva publicación del profesor del Departamento de Filosofía "la reflexión sobre la crisis de la política se amplía y profundiza (...) se trata de una investigación filosófica poco habitual, pues consiste en una reflexión crítica del imaginario nacional como se expresa en la narrativa histórica chilena".

Asimismo, el académico del Departamento de Educación de la FACSO señaló que en el libro existe una notable articulación entre conceptos filosóficos teóricos y análisis  de realidades contingentes, virtudes importantes de "este giro de la filosofía política chilena".

Para finalizar, el profesor Marco García de la Huerta leyó algunas citas de la filósofa Hannah Arendt a modo de reflexión posterior a las palabras de los comentaristas de su nuevo libro.  

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades abre concurso académico para especialista en Estudios Árabes

Dirección Académica:

Concurso académico para especialista en Estudios Árabes

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llama a Concurso Público de antecedentes para proveer un cargo académico en el Centro de Estudios Árabes "Eugenio Chahuán", dependiente del Departamento de Estudios Culturales y Regionales. Fecha de inicio del concurso: viernes 30 de enero de 2026 (08:00 horas).

Alejandra Araya dictó charla sobre Mistral y la pedagogía de vanguardia en la Biblioteca Pública de Puente Alto

Vinculación con el Medio:

Charla Mistral y la pedagogía de vanguardia

La Biblioteca Pública de Puente Alto fue escenario de la charla de la historiadora Alejandra Araya en torno a Gabriela Mistral y su dimensión histórico-pedagógica “Lucila Godoy / Gabriela Mistral: el Liceo 6 de Niñas y la educación para las mujeres como pedagogía de vanguardia”. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel otorgado a Mistral y propuso releer su legado desde la escuela pública, la formación de ciudadanías y la ampliación de horizontes culturales para las mujeres.

Facultad de Filosofía y Humanidades celebró Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Oficina de Mediación y Convivencia:

Primera Jornada de Reflexión Biestamental

Con el propósito de abrir un espacio de encuentro, escucha y diálogo entre los estamentos académico y funcionario, el miércoles 7 de enero en la Plataforma Cultural JGM se realizó la Primera Jornada de Reflexión Biestamental, organizada por la Oficina de Mediación y Convivencia junto al Equipo Motor Triestamental, instancias que se encuentran actualmente desarrollando el Diagnóstico Participativo sobre Convivencia y las Prácticas de Resolución de Conflictos en la Facultad.

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

Investigación:

Filosofía y Humanidades se adjudica 10 Proyectos Fondecyt Regular

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se adjudicó 10 proyectos Fondecyt Regular, instalándose como la tercera Facultad con más proyectos y consolidando el aporte de las humanidades, la educación y la investigación interdisciplinaria al estudio de procesos históricos, culturales y lingüísticos. Del total, cuatro iniciativas pertenecen al Departamento de Lingüística, tres al Departamento de Estudios Pedagógicos, dos al Departamento de Ciencias Históricas y una es patrocinada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).