Centro de Estudios Judaicos inaugura nuevo diploma de extensión en cultura judía

Centro de Estudios Judaicos inaugura nuevo diploma de extensión

En el Salón de Honor del Centro de Estudios Judaicos (CEJ) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fueron recibidos los alumnos del Diploma de Extensión en Cultura Judía que por primera será impartido en la Universidad de Chile luego de muchos años sin un curso formal que abordara estas temáticas.

Al decir de la maestra de ceremonia y coordinadora del Diploma, profesora Juana Lorena Campos, comenzar esta nueva tarea se traduce en una "experiencia fascinante de aprender más de esta cultura milenaria, de memoria implacable y de cocina familiar", lo que a su parecer se transforma en un espacio que se convierte en una invitación a "entendernos a nosotros mismos, viéndonos reflejados en esta cultura".

Para la profesora Ana María Tapia, Directora del CEJ, este nuevo programa académico da cuenta "de la madurez y responsabilidad con la cumplimos las labores de docencia, investigación y extensión", labor solicitada por la Universidad de Chile a este Centro de Estudios y que ha perfilado a un CEJ "no teñido políticamente y siempre dispuesto a entregar respuestas fundamentadas, académicas y serias".

El equipo que trabajará en el Diploma está compuesto por los académicos Ana María Tapia, Ximena Cortéz, Juana Lorena Campos, Mario Matus y una profesora invitada.

A modo de inicio del Diploma, el Embajador de Israel en Chile, Sr. David Dadonn presentó la conferencia "Tradiciones y costumbres de judíos en Marruecos", en la que relató su experiencia en la comunidad judía en Marrakech, al sur de Marruecos. Durante su exposición repasó formas de vida, de convivencia, religión, gastronomía y celebraciones religiosas, lo que concluyó señalando que existe un gran problema con el traspaso de este tipo de informaciones a nuevas generaciones, lo que ha significado una pérdida de la cultura judío-marroquí.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de las obras presentadas por el intérprete en guitarrista clásica, Alexis Vallejos.

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.