Centro de Estudios Judaicos inaugura nuevo diploma de extensión en cultura judía

Centro de Estudios Judaicos inaugura nuevo diploma de extensión

En el Salón de Honor del Centro de Estudios Judaicos (CEJ) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fueron recibidos los alumnos del Diploma de Extensión en Cultura Judía que por primera será impartido en la Universidad de Chile luego de muchos años sin un curso formal que abordara estas temáticas.

Al decir de la maestra de ceremonia y coordinadora del Diploma, profesora Juana Lorena Campos, comenzar esta nueva tarea se traduce en una "experiencia fascinante de aprender más de esta cultura milenaria, de memoria implacable y de cocina familiar", lo que a su parecer se transforma en un espacio que se convierte en una invitación a "entendernos a nosotros mismos, viéndonos reflejados en esta cultura".

Para la profesora Ana María Tapia, Directora del CEJ, este nuevo programa académico da cuenta "de la madurez y responsabilidad con la cumplimos las labores de docencia, investigación y extensión", labor solicitada por la Universidad de Chile a este Centro de Estudios y que ha perfilado a un CEJ "no teñido políticamente y siempre dispuesto a entregar respuestas fundamentadas, académicas y serias".

El equipo que trabajará en el Diploma está compuesto por los académicos Ana María Tapia, Ximena Cortéz, Juana Lorena Campos, Mario Matus y una profesora invitada.

A modo de inicio del Diploma, el Embajador de Israel en Chile, Sr. David Dadonn presentó la conferencia "Tradiciones y costumbres de judíos en Marruecos", en la que relató su experiencia en la comunidad judía en Marrakech, al sur de Marruecos. Durante su exposición repasó formas de vida, de convivencia, religión, gastronomía y celebraciones religiosas, lo que concluyó señalando que existe un gran problema con el traspaso de este tipo de informaciones a nuevas generaciones, lo que ha significado una pérdida de la cultura judío-marroquí.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de las obras presentadas por el intérprete en guitarrista clásica, Alexis Vallejos.