Declaración pública académicos de Filosofía y Humanidades

Declaración pública académicos de Filosofía y Humanidades

La crisis educativa que enfrentamos es el resultado de un diseño que heredamos de la Dictadura Militar y que no ha sido modificado por los gobiernos posteriores. De manera autoritaria, se impuso un modelo de desarrollo amparado por una Constitución Política que, al cabo de tres décadas, ha subordinado el rol del Estado al del mercado, generando uno de  los  sistemas más inequitativos del mundo. Esto se materializó en el abandono sistemático de la educación de propiedad  pública  y  sus principios, desarrollando y fortaleciendo la llamada industria educacional, que ha impuesto las categorías económicas por sobre la complejidad de los procesos educativos y del cultivo del conocimiento.

Nos encontramos ante una crisis del conjunto de la educación escolar y superior, que solo puede ser resuelta en una discusión amplia y participativa, orientada a una refundación democrática del sistema de educación en Chile.

Llamamos:

a)    A defender el sentido de lo público y la educación como un derecho, y construir colectivamente un nuevo proyecto educacional democrático, de calidad, equitativo, pluralista y comprometido con los desafíos de la sociedad.

b)    A coordinar una agenda de trabajo triestamental en una Facultad de puertas abiertas al Campus Juan Gómez Millas, a la Universidad y a la comunidad local y nacional.

Es por ello que convocamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar activamente y reunirse este jueves 16 de junio en el Teatro de la Universidad de Chile a las 10:30 am para marchar por la Educación Pública.

 

Ñuñoa, 15 de junio de 2011

 

Consejo de Facultad

Rodrigo Karmy

Adrián Baeza

Azun Candina

Isabel Jara

Isabel Torres

Leonora Reyes

Zulema Serrano

Marcela Gaete

Sandra Baquedano

Hiram Vivanco

Clotilde Vivanco

Bernardo Subercaseaux

Manuel Rodríguez

Luis Bahamondes

Ernesto Águila

Luisa Miranda

Pascuala Infante

Abelardo San Martín

Cristián Montes

Patricia Soto

Pilar Errázuriz

Claudia Gutiérrez

Claudia Zapata

Guido Vallejos

Eugenio Chahuán

Olga Grau

Ana María Baeza

María Eugenia Góngora

Ana Arévalo

Ricardo Marzuca

Raúl Villarroel

Irmtrud König

Mauricio Núñez

Alejandra Vega

Margarita Iglesias

Francisco Herrera

Carlos Ruiz

Sergio Grez

Carla Peñaloza

María Eugenia Horvitz

Ulises Cárcamo

Marcela Zedán

Grínor Rojo

Marcos García de la Huerta

Carlos Ossandón

Alejandra Bottinelli

Leonidas Morales

M. Elisa Fernández

M. Isabel Font

Rodrigo González

José Luis Martínez

Lino Cubillos

Carlos Ossa 

Pablo Artaza

Sebastián Salinas

Luis Vaisman

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.