Asamblea del 17 de junio de 2011

Declaración ampliada de Académicas y Académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Declaración ampliada de Académicas y Académicos de Filosofía y Hdes.

- Reafirmarmos nuestro compromiso con las actividades de reflexión y manifestación pública de descontento frente al actual modelo educacional, las cuales han sido organizadas y convocadas por las organizaciones estudiantiles y gremiales a lo largo del país, incluyendo a nuestra propia casa de estudios, la Universidad de Chile.

- Nos declaramos a favor de un trabajo con los estamentos de estudiantes y funcionarios, en miras a elaborar propuestas y apoyar las demostraciones públicas del movimiento nacional por la educación chilena.

- Respetamos las esperables diferencias de opinión entre diferentes personas, grupos y estamentos que son parte de nuestra Facultad,  considerando siempre algunos principios básicos importantes para cautelar el éxito de un diálogo real y de las movilizaciones: sentido de unidad (para sumar en vez de restar voluntades), de comunidad (para estimular y resguardar un real diálogo y movilización triestamental, cautelando un clima de apertura, respeto y competencia de ideas) y de vocación por la democracia y la memoria, en el sentido de apropiarse de la historia de democratización de la Universidad de Chile del enfrentamiento a las políticas estatales protagonizada por sucesivas generaciones de estudiantes, funcionarios y académicos, asumiendo que tenemos que aprender unos de otros.

- Buscamos contribuir a esta lucha colectiva aprovechando nuestras fortalezas disciplinares e investigativas en dichos temas, teniendo claro que queremos resultados y respuestas concretas del gobierno y el parlamento, y no sólo hacer políticas testimoniales.

- Esperamos que funcionarios y estudiantes tengan la apertura y generosidad para comprender que nos encontramos en una tarea común y superior a nuestras opiniones y diferencias particulares, y que por lo tanto asuman la importancia de recuperar nuestro espacio físico común para facilitar la organización de actividades.

 

Asamblea de Académicas y Académicos

Facultad de Filosofía y Humanidades

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.