Primeros resultados entregados por la entidad fiscalizadora

Programas de Magíster y Doctorado de nuestra Facultad fueron acreditados por la CNA

Programas de Magíster y Doctorado fueron acreditados por CNA

Alegría y satisfacción es la tónica en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en los Departamentos y Centros que recibieron el fallo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La decisión de la CNA favoreció al Magíster en Estudios Latinoamericanos a cargo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), el que fue acreditado por seis años; el Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, impartido por el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CECLA) fue acreditado por cinco años; y el Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, logró la acreditación por siete años.

Para la profesora Claudia Zapata, coordinadora del Magíster del CECLA, el reciente fallo de la CNA "es resultado de un proceso sostenido de crecimiento y consolidación de este programa, que se comprueba en el notable crecimiento del número de postulantes durante los últimos cinco años, los que provienen de distintas disciplinas, universidades, regiones de Chile y también de diferentes países, sobre todo de América Latina".

Académicos y estudiantes de calidad

Todo lo anterior, sumado a la calidad de los alumnos, la importante cantidad de becas que ellos obtienen, lo que les permite tener estadías de investigación en el extranjero o trabajar en importantes proyectos Fondecyt o Fondart, y la calidad del claustro académico del CECLA, ayudan al reconocimiento por parte de la CNA de "un proyecto académico de investigación y formación interdisciplinaria sobre la historia y la cultura de América Latina", señala la profesora Zapata, lo que además se demuestra con la acreditación del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Por su parte, para el profesor Sergio Grez, coordinador del Doctorado en Historia, la acreditación por siete años de este programa significa "un gran logro y reconocimiento de la excelencia académica de este Postgrado, tanto por su concepción como por el gran prestigio de los docentes que integran su claustro académico, entre ellos cuatro Premios Nacionales de Historia".

El haber obtenido la acreditación por el máximo de tiempo, para el académico del Departamento de Ciencias Históricas,  es el resultado de un arduo trabajo colectivo realizado desde larga data por quienes han sido sus coordinadores e integrantes del Comité Académico, lo que en sus palabras "permitirá enfrentar con tranquilidad las tareas futuras para fortalecer a este Postgrado en Historia como el líder indiscutible de su género en Chile".