Ciclo de clases magistrales sobre literatura luso-brasileña colonial dictadas por el Prof. João Adolfo Hansen

Ciclo de clases magistrales dictadas por el Prof. João Adolfo Hansen

En el marco del curso de postgrado "Prácticas de representación en América española y América portuguesa", visita nuestra facultad el profesor Dr. João Adolfo Hansen, quien dictará cinco clases magistrales sobre las "Prácticas de representación luso-brasileñas de los siglos XVI y XVII".

El resto del curso estará a cargo de la profesora Sarissa Carneiro (Coordinadora) y el profesor Rolando Carrasco, donde se analizará un conjunto de fuentes luso-brasileñas, andinas y novohispanas de los siglos XVI y XVII a partir del examen de sus vínculos y apropiaciones transformadoras de codificaciones y modelos europeos.

El académico, titular de la Universidad de São Paulo, ha especializado su trabajo de investigación en la literatura y la colonización en las prácticas de representación luso-brasileñas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El Dr. Hansen es uno de los más prestigiosos críticos literarios de Brasil y cuenta con numerosos libros sobre las letras coloniales, más de una centena de artículos y colaboraciones en capítulos de libros.

Las clases magistrales del profesor Hansen se realizarán todos los jueves de agosto a las 18 horas y cerrarán el miércoles 31 del mismo mes con una exposición sobre el religioso portugués Antônio Vieira.

La visita del académico brasileño se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Iniciación - 11100232 de la profesora Carneiro.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.