Revista Sociedad y Equidad hace llamado a colaborar en su próximo número

Revista Sociedad y Equidad hace llamado a colaborar en próximo número

El Comité Editorial de la Revista Sociedad y Equidad, Revista de Humanidades Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones; invita a investigadores de todas las disciplinas, interesados en problemáticas sociales y culturales, a enviar sus trabajos originales, artículos, ensayos o reseñas, para ser incluidos en el tercer número de la revista Sociedad y Equidad.

Esta publicación electrónica, con frecuencia semestral, es realizada por las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Para quienes quieran participar del próximo número, cabe señalar que la revista contempla la publicación de tres tipos de trabajos:

Referato: Artículos que difundan conocimientos científicos/humanistas sobre problemas sociales relevantes que sean resultado tanto de actividades de investigación como de análisis teórico-conceptuales, bajo criterios de rigurosidad académica.

Campus Abierto: Reflexiones, ensayos o entrevistas que desarrollen una mirada crítica sobre problemas contingentes.

Reseñas: Comentarios y análisis de libros que contribuyan a la comprensión de las problemáticas sociales de las que se ocupa la política editorial de la revista.

La convocatoria de este tercer llamado propone escribir en torno a la temática "Cuerpos Intervenidos". La invitación es a reflexionar en torno a las nuevas estrategias de coerción y resistencia de los cuerpos (individuales y colectivos) en un marco neoliberal de agenciamientos políticos, económicos y religiosos.

La primera conquista del sujeto es la del propio cuerpo, plusvalía política, económica y sexual, territorio de ciudadanías e identidades. Históricamente, el dominio de los cuerpos se fue desplazando desde el patíbulo hacia la producción y regulación de la vida. El cuerpo deviene entonces un asunto de gobierno, una nueva dinámica de poder.

Hoy en día, los dispositivos de dominación intervienen los cuerpos. La coerción no solo se ejerce a través de estrategias de exclusión y criminalización, sino también de disciplinamiento, integración y rehabilitación. En este marco, la economía política neoliberal devuelve a la Iglesia y al Mercado, protagonismos que eran impensables en la era del Estado de Bienestar. ¿Cuáles son las posibilidades de resistencia de cuerpos e identidades en estas nuevas economías?

Los interesados deben enviar sus manuscritos hasta el 15 septiembre 2011, a través del correo sociedadyequidadrevista@gmail.com. Los artículos deben indicar a cual de éstas tres secciones postulan (Referato, Campus Abierto, Reseña) y cumplir con las normas editoriales.

Los criterios para la publicación así como las normas de edición que esta Revista requiere en sus artículos pueden encontrarse en www.sye.uchile.cl y en www.sociedadyequidad.cl

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.