Curso "Oportunidades formativas de la convivencia escolar para asistentes de la educación"

Profesionales de La Florida finalizaron curso a cargo del PEC

Profesionales de La Florida finalizaron curso a cargo del PEC

El día viernes 12 de agosto en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia de clausura del curso "Oportunidades formativas de la convivencia escolar para asistentes de la educación".

Esta iniciativa la llevó a cabo el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades (PEC) y su objetivo es el de perfeccionar y profundizar conocimientos teóricos y técnicos pertinentes al rol y función del asistente de la educación, en lo referido a la participación en la gestión educativa, así como en la promoción de la convivencia en la cotidianidad escolar.

De esta manera, se graduaron cuarenta y tres asistentes de la educación de la comuna de La Florida, obteniendo con ello herramientas teóricas y prácticas para validarse ante sus pares y ante los demás actores de la comunidad, logrando así el desarrollo de sus habilidades y la comprensión de su rol dentro del establecimiento educacional, lo que les permitirá a futuro potenciar su participación en la comunidad educativa.

En la ceremonia participaron Iván Páez, Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Prof. Eugenio Chahuán, Director de Extensión de la Facultad. Prof. Marcela Kohn Coordinadora general de la iniciativa, Prof. María Elena Ahumada, Coordinadora académica del curso, Eduardo Abadal, Secretario General COMUDEF y Bárbara Ríos - Jefa Área de Educación y Sergio Ahumada coordinador del proyecto en la Municipalidad de La Florida.

Características del curso

Esta actividad, diseñada como una iniciativa de seguimiento a las actualizaciones de la política de convivencia escolar del MINEDUC, se realizó entre el 1 de abril y el 1 de julio.

Considerando el importante rol que tienen los y las asistentes de la educación en la convivencia en las comunidades escolares, se propuso profundizar y perfeccionar el conocimiento en el tema, planteándose una línea de educación continua para tan importantes agentes educativos.

Además de todos los conocimientos que este curso aportó, permitió que muchos de los participantes se acercaran por primera vez a una plataforma de e-learning o a un e-mail, lo que es un valor agregado de este tipo de iniciativas.

Mediante talleres se trabajó el autocuidado, el fortalecimiento de las habilidades de comunicación, de relación y asociación con los demás, como las capacidades de resolución adecuada de conflictos, y el abordaje del bullying.

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.