"Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)"

Prof. Sergio Grez presenta su último libro en la Biblioteca Nacional

Prof. Sergio Grez presenta su último libro en la Biblioteca Nacional

El académico de nuestra Facultad Sergio Grez Toso, presentó el pasado miércoles 7 de septiembre su último trabajo titulado "Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)", donde reconstruye el trayecto del lento arraigo del comunismo en nuestro país.

Con cerca de 300 asistentes, Olga Ulianova, historiadora y directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, y Carlos Molina, Doctor en Medicina y Magister en Historia, destacaron la calidad de la obra del Prof. Grez, quien intentó superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales, "instrumentales" y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno.

En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas: la historia del Partido Obrero Socialista (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren (1924), su principal ideólogo y organizador.

"Los sujetos históricos de esta obra son una vez más “los de abajo”, los obreros, los campesinos, los artesanos, los trabajadores manuales y los sectores populares, que aunque no son términos sinónimos nos remiten siempre a la condición común de dominados, oprimidos y explotados. Son, en esencia, los mismos sujetos históricos de casi todos mis trabajos, los mismos de la “cuestión social”, De la “regeneración del pueblo” a la huelga general, de Los anarquistas y el movimiento obrero, de las asonadas callejeras, de la “guerra preventiva”, de la transición en las formas de lucha, del escarpado camino hacia la legislación social y de otros textos en los que de manera recurrente –obsesiva dirán algunos- vuelven a aparecer aquellos que la historia tradicional ocultaba", explicó el autor en la presentación del libro.

"Desde la era de Recabarren ha pasado mucha agua bajo los puentes. El mundo de los trabajadores y de los oprimidos se ha diversificado enormemente y por ende, más que continuar en la búsqueda de un sujeto prometeico –la vieja clase obrera-, lo que corresponde es descubrir los sujetos sociales que en cada tiempo histórico representan lo más avanzado de un proyecto de transformación social cuyo norte sea la emancipación de los oprimidos y la humanización de toda la sociedad", señaló el Prof. Grez.

"Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren(1912-1924)", se suma a "Magno Espinoza. La pasión por el comunismo libertario", publicado a comienzos de este año por la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, y otros libros como "Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de "la Idea" en Chile, 1893-1915", también publicado por Lom el 2007.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.