PEC cierra exitosa Asesoría Técnica Chañaral y Diego de Almagro

PEC cierra exitosa Asesoría Técnica Chañaral y Diego de Almagro

En el cierre de un exitoso 2011, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizó la ceremonia de clausura de la Asesoría Técnica prestada a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro en la región de Atacama.

En esta actividad se celebró la certificación a más de 40 profesores, jefes de UTP, directivos, apoderados y estudiantes de ambas comunas, que trabajaron guiados por el equipo del PEC entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

La asesoría desarrollada por los académicos de nuestra Facultad tuvo como objetivo desarrollar un modelo pedagógico que permita a los diferentes establecimientos educacionales de ambas comunas proyectarse con autonomía en las áreas de gestión directiva, gestión técnico pedagógica y gestión docente en el aula, además de los subsectores de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias y gestión sociocultural.

Durante la ejecución de esta asesoría, los profesionales de la Universidad de Chile brindaron un enfoque especial al trabajo de los elementos didácticos instalados en los profesores de aula, al mismo tiempo que se puso énfasis en el trabajo con directivos, jefes de unidades técnicas pedagógicas, inspectores generales y centro de estudiantes.

La ceremonia fue realizada en el Liceo Municipal Federico Varela de Chañaral y contó con la presencia de la Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica; el Gobernador de la provincia de Chañaral, Rodrigo Villavicencio Pizarro; el alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas; el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres; el Jefe Daem de Chañaral, Jorge González, y el Coordinador Ejecutivo del PEC, Iván Páez Plaza.

En la oportunidad, la Seremi Yoris Rojas felicitó a todos los asistentes que participaron de este curso, agradeciendo "el esfuerzo que realizaron cada uno de los participantes por asistir a esta asesoría, porque estoy segura que lo hicieron con el objetivo de conseguir cambios en el aula y mejorar la educación de nuestra región".

El equipo ejecutor del PEC estuvo liderado por Ramón Espinoza, Rebeca Soto, Marcela Khon, Ximena Ríos, Luis Sepúlveda, Sebastián Figueroa, Cristian Cerda y Jessica Gajardo.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.