PEC cierra exitosa Asesoría Técnica Chañaral y Diego de Almagro

PEC cierra exitosa Asesoría Técnica Chañaral y Diego de Almagro

En el cierre de un exitoso 2011, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizó la ceremonia de clausura de la Asesoría Técnica prestada a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro en la región de Atacama.

En esta actividad se celebró la certificación a más de 40 profesores, jefes de UTP, directivos, apoderados y estudiantes de ambas comunas, que trabajaron guiados por el equipo del PEC entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

La asesoría desarrollada por los académicos de nuestra Facultad tuvo como objetivo desarrollar un modelo pedagógico que permita a los diferentes establecimientos educacionales de ambas comunas proyectarse con autonomía en las áreas de gestión directiva, gestión técnico pedagógica y gestión docente en el aula, además de los subsectores de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias y gestión sociocultural.

Durante la ejecución de esta asesoría, los profesionales de la Universidad de Chile brindaron un enfoque especial al trabajo de los elementos didácticos instalados en los profesores de aula, al mismo tiempo que se puso énfasis en el trabajo con directivos, jefes de unidades técnicas pedagógicas, inspectores generales y centro de estudiantes.

La ceremonia fue realizada en el Liceo Municipal Federico Varela de Chañaral y contó con la presencia de la Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica; el Gobernador de la provincia de Chañaral, Rodrigo Villavicencio Pizarro; el alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas; el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres; el Jefe Daem de Chañaral, Jorge González, y el Coordinador Ejecutivo del PEC, Iván Páez Plaza.

En la oportunidad, la Seremi Yoris Rojas felicitó a todos los asistentes que participaron de este curso, agradeciendo "el esfuerzo que realizaron cada uno de los participantes por asistir a esta asesoría, porque estoy segura que lo hicieron con el objetivo de conseguir cambios en el aula y mejorar la educación de nuestra región".

El equipo ejecutor del PEC estuvo liderado por Ramón Espinoza, Rebeca Soto, Marcela Khon, Ximena Ríos, Luis Sepúlveda, Sebastián Figueroa, Cristian Cerda y Jessica Gajardo.

Últimas noticias

Vinculación con el Medio:

Curso de Verano «Del corral de comedias a la sala de clases»

El Taller de Verso Clásico realizó su X Curso de Verano entre el martes 6 y el sábado 10 de enero de 2026 en la Universidad de los Andes (Chile). Se trata de una iniciativa de vinculación con el medio que desarrolla un curso presencial y gratuito dirigido a profesores de lenguaje, docentes de Educación Básica, parvularios, bibliotecarios, actores, directores de teatro escolar, estudiantes de Pedagogía y, en general, profesoras y profesores interesados en desarrollar competencias de lectura en estudiantes niñas, niños, jóvenes y/o adultos.

Consejo de Facultad

Consejo de Facultad aprobó creación del primer Doctorado en Lingüística

En su última sesión previa al receso universitario, el Consejo de Facultad aprobó la creación del primer Doctorado en Lingüística de la Universidad de Chile, que tendrá como objetivo formar investigadoras e investigadores de alto nivel en estudios del lenguaje, con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capaces de desarrollar investigación original, ética e interdisciplinaria que contribuya al avance de la lingüística y dialogue con problemáticas sociales contemporáneas. La presentación del programa, reglamento, cuerpo académico y las actividades curriculares fue presentado por la académica Silvana Guerrero.

Diplomas de Extensión 2026 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Un mundo de conocimiento diverso y enriquecedor:

Diplomas de Extensión 2026 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

En nuestros programas, las distintas áreas y disciplinas de las humanidades se abren en toda su diversidad, invitando a conocer y explorar el mundo del pasado y del presente a través de la literatura y la lengua, la filosofía, la historia y los estudios culturales. Se trata de 16 programas provenientes de las disciplinas que se cultivan en el entorno de las Humanidades y la Educación.