Próximo 4 y 5 de abril

CECLA patrocina Coloquio chileno francés de editores independientes

CECLA patrocina Coloquio Chileno Francés de editores independientes

El Coloquio Chile - Francia "Edición independiente: Espacio público, repertorios de acción y modos organizativos alternativos en el campo editorial globalizado" busca abrir un diálogo entre los distintos actores vinculados al mundo de la edición independiente, abrir la discusión sobre el estado del arte de la situación del libro en los dos países y encontrar puntos en común respecto del trabajo actual y a futuro.

Este Coloquio de carácter internacional, que se realizará el 4 y 5 de abril en Chile, cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de nuestra Facultad. También son patrocinadores de la iniciativa Labsic, Université Paris XIII (Proyecto Labex ICCA, Industrias culturales y creación artística), el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Santiago, la Asociación de Editores Independientes y la Université Cergy-Pontoise.
Esta actividad, además de contar con esta jornada en Chile, que se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, tendrá una segunda fecha, el 5 de octubre en París, donde continuará la reflexión en torno a la edición independiente.
El objetivo principal del Coloquio Chile - Francia será estudiar los modos organizativos, de producción de obras y las estrategias asociativas, a distintas escalas (local, regional e internacional) desplegadas por los editores de ambos países, así como su relación con el Estado.
El encuentro será igualmente la ocasión de revisar los modos de circulación internacional de un cierto repertorio de conceptos y prácticas, como ha sido la noción emblemática de "bibliodiversidad", levantada y movilizada por los editores franceses y chilenos a partir de los años noventa. Se pondrá especial atención a las maneras en que estos intercambios transitan entre centro y periferia.
En este contexto, han sido invitados cuatro conferencistas franceses: el profesor Bertrand Legendre (Director del LABSIC, Paris XIII),la destacada editora Anne Marie Métailié, el profesor Yves Dezalay (Profesor emérito EHESS-CNRS) y el profesor Armando Uribe E. (Université Cergy Pontoise).
Además, participan María Eugenia Domínguez, académica del ICEI; Manuel Antonio Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Ricardo Brodsky del Observatorio Políticas Culturales; Grínor Rojo, académico del CECLA; Berta Concha, de Ediciones Liberalia; Juan Carlos Sáez, de la Red hispanohablante de la Alianza internacional de Editores independientes (Chile); Paulo Slachevsky, de Ediciones Lom; Nain Nómez, de la Universidad de Santiago; Gonzalo Oyarzún, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Marisol Vera, de Editorial Cuarto Propio, y Galo Ghigliotto, de La Furia del Libro, entre otros.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.