Desde el 10 de abril al 4 de mayo se encuentran abiertas las postulaciones al Diplomado de Extensión en Convivencia Escolar y Ley de Subvención Escolar Preferencial, orientado a desarrollar las capacidades y habilidades efectivas en los actores claves de las comunidades educativas en gestión de convivencia escolar.
Este Diplomado constituye una herramienta de apoyo para los establecimientos educacionales a partir de un proceso de reflexión integral y desarrollo de competencias para el diseño e implementación de estrategias de acción en materia de convivencia escolar, fortaleciendo y desarrollando competencias de planificación y gestión de la educación.
En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional que busca mejorar las prácticas educativas, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) ha diseñado este Diplomado en Extensión en Convivencia Escolar y Ley de Subvención Escolar Preferencial que abordará temáticas atingentes a la realidad educativa del país: sentido y orientaciones de los cambios educativos en Chile, estrategias para la Convivencia Escolar y Gestión de Planes de Mejoramiento.
El Programa incluye, además, talleres de desarrollo relacional, destinados a incorporar la dimensión relacional como un elemento central en la convivencia escolar: Liderazgo, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, cuyos contenidos resultan aplicables a otros contextos de conflicto.
Los participantes tendrán un apoyo metodológico permanente a través de sesiones tutoriales cuyo objetivo es desarrollar habilidades aplicables a ejercicios prácticos, informes de procesos y trabajos finales. Además, habrá un soporte e-learning y ejercicios prácticos de aplicación de contenidos.
El Claustro Académico responsable de este programa tiene el sello de excelencia de la Universidad de Chile. Carlos Eugenio Beca, profesor de Filosofía; Mónica Llaña, Profesora de Estado, Socióloga y Magíster en Educación; Gabriela Martini, Antropóloga, Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Coordinadora del Área de Gestión del Conocimiento, del PEC; Carmen Ponce, del PEC, Asistente Social, Coordinadora Académica de este Programa; y María Elena Ahumada, Sicóloga, son algunos de los docentes a cargo.
Una vez finalizada la postulación, las y los interesados tendrán plazo hasta el 8 de junio para hacer efectivas sus matrículas.