Con ceremonia en gimnasio municipal

PEC finaliza diplomado para Asistentes de la Educación en Peñalolén

PEC finaliza diplomado para Asistentes de la Educación en Peñalolén

En el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén se llevó a cabo la ceremonia de finalización del diplomado "Rol de las y los Asistentes de la Educación: Oportunidades Formativas de la Convivencia Escolar" dictado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En este curso participaron 33 asistentes de la educación de catorce establecimientos pertenecientes a la RedEduca de la comuna. Los colegios beneficiados serán el Juan Bautista Pastene, Unión Nacional Árabe, Centro Educacional Valle Hermoso, Tobalaba, Carlos Fernández Peña, Luis Arrieta Cañas, Matilde Huici Navas, Juan Pablo II, Liceo Antonio Hermida Fabres, Santa María de Peñalolén, Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada, Centro Educacional Eduardo de la Barra, Centro Educacional Mariano Egaña y Licancura.

El Prof. Ulises Cárcamo, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad, señaló que "para la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la realización de este Diplomado constituye una grata oportunidad para cooperar en el esfuerzo mancomunado por mejorar el sistema educacional público", destacando el trabajo realizado por el PEC y el esfuerzo tanto de académicos, colegios y de la propia municipalidad para llevar a cabo este curso.

Por su parte, María Patricia Muñoz, alumna de este programa, destacó que "el diplomado nos ayudó a empoderarnos de nuestro rol de asistentes de la educación y sentirnos personas capaces de dar solución rápida y en forma asertiva a los problemas del quehacer escolar".

"Los asistentes de la educación que participamos de este diplomado, agradecemos a la Universidad de Chile, a sus maestros y maestras, como así también a la Corporación Municipal de Peñalolén, organismo que confió en nuestras capacidades y nos brindó la oportunidad de creer y crecer en nuestros conocimientos, con la única finalidad de entregar una mejor convivencia a nuestros alumnos", enfatizó María Patricia Muñoz.

En tanto, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Peñalolén, sra. Loreto Ditzel Lacoa señaló que "estamos orgullosos de este curso, estamos orgullosos de ustedes (los asistentes de la educación) y también estamos orgullosos de hacerlo con un gran aliado que es la Universidad de Chile".

"Y tenía que ser con la Universidad de Chile, una universidad pública, como nosotros, donde el sentido de la educación tiene que ver con el desarrollo de la sociedad, del país, y que eso también tiene que ver con democracia. Porque nosotros estamos educando no solamente para dar igualdad de oportunidades, sino que estamos educando para hacer mejor este país", agregó la Sra. Loreto Ditzel.

En la ceremonia realizada el pasado miércoles 18 de abril, el Prof. Ulises Cárcamo, el Prof. Iván Paez, director del PEC, y la sra. Loreto Ditzel hicieron entrega de los diplomas que certificaron a los asistentes de la educación de Peñalolén por la realización satisfactoria del diplomado, mientras que los propios estudiantes entregaron a los directores de sus establecimiento el Plan de Acción en Convivencia Escolar fruto de su paso por este programa del PEC.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.