Coordinada por el Departamento de Estudios Pedagógicos

Profesores Visitantes IB-JGM: Doctora Juana María Sancho

Profesores Visitantes IB-JGM: Doctora Juana María Sancho

La Dra. Juana María Sancho cuenta con diversas publicaciones, entre las más recientes: Libro en co-autoría (2011) "Aprender desde la indagación en la Universidad". Cap. Libro. (2011) "Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión". La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la Investigación.

Es directora del Grupo de Investigación ESBRINA. Subjetividades y entornos educativos contemporáneos, y co-directora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación (CECACE) del Parc Cientific de la Universidad de Barcelona.

 

AGENDA PROFESORA JUANA MARÍA SANCHO GIL

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

3 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

 

DÍA

HORA

ACTIVIDAD

Martes 4 de septiembre

10:00-13:30

Seminario Taller Abierto a toda la comunidad universitaria.  (Universidad de Chile y otras instituciones)

Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades

Tema: Docencia e investigación en la Universidad: una profesión, dos mundos. Puntos críticos y desafíos

Sesión I Construcción del sujeto docente en contextos de cambio y complejidad.

Miércoles 5 de septiembre

16:00-19:00

Seminario para estudiantes, egresados, profesores DEP

Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades

Tema: Desafíos para la profesión docente. Tensiones e inercias

Sesión I La indagación, como proceso de formación y como práctica docente: la relación con el conocimiento

Jueves 6 de septiembre

14:30-17:30

 

 

Seminario para estudiantes, egresados, profesores DEP

Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades

Tema: Desafíos para la profesión docente. Tensiones e inercias

Sesión II Reflexión crítica sobre aspectos simbólicos e institucionales de los nuevos entornos de aprendizaje en la educación

Miércoles 12

de septiembre

10:00-12:00

Seminario - Taller, Académicos DEP y Campus Juan Gómez Millas, y público en general

Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades

Tema: Docencia e investigación en la Universidad: una profesión, dos mundos

Sesión II La investigación educativa en la Universidad: dilemas y contradicciones.

 

18:00-21:00

Conferencia abierta para comunidad del campus, profesores Centros de Práctica DEP, y público en general

Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias.

Tema: Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión. Nuevas tecnologías, viejos problemas.

Jueves 13 de septiembre

18:00-21:00

Seminario para profesores abierto a toda la comunidad del Campus, profesores Centros de Práctica DEP, profesores Postítulos PEC, estudiantes y profesores.

Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias.

Tema: Tecnologías de la Información y la Comunicación: implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Innovación y mejora?

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.