Proyecto Valentín Letelier. "Arte, cultura y ciudadanía: talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley"

Proyecto Valentín Letelier. "Arte, cultura y ciudadanía"

 

El Centro Semicerrado Calera de Tango realizó la “Primera Feria Cultural Proyecto Cine, Arte y Ciudadanía”, la que incluyó presentaciones de circo, teatro, rap, música popular y malabarismo.

La muestra realizada el pasado mes de enero, es una de las expresiones de un convenio entre el Departamento de Extensión de la Universidad de Chile y la Dirección Regional Metropolitana del Sename, y corresponde a un proyecto de la profesora Marcela Gaete del DEP, quién se adjudicó el Fondo Valentín Letelier denominado ”Arte, cultura y ciudadanía: talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley”.

El proyecto implicó que un grupo de profesores y estudiantes del DEP trabajaran en la formación y capacitación de niños y jóvenes del centro de protección Galvarino y los Centros Semicerrados La  Cisterna y Calera de Tango en diferentes disciplinas y artes cinematográficas y audiovisuales. Además de clases en los propios centros, hubo salidas a terreno a algunos campus universitarios y a otras instituciones ligadas al tema, como museos y bibliotecas.

La Feria Cultural Proyecto Cine, Arte y Ciudadanía contó con la presencia de todos los niños y jóvenes que participaron en el proyecto, además de invitados de agrupaciones y entidades cercanas al centro Calera de Tango, entre los que estaban los niños de un jardín infantil, quienes disfrutaron de las diversas presentaciones realizadas.

La directora regional metropolitana del Sename, Paula de la Cerda Niedda, destacó esta iniciativa que permite “identificar, fortalecer y expresar todos los talentos que presentan los niños y jóvenes, lo que además contribuye a los procesos de reinserción social que están viviendo“.

La actividad finalizó con un gran graffiti pintado por los invitados y los niños y jóvenes integrantes del proyecto.

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.