CUADERNOS DE HISTORIA Nº 37

CUADERNOS DE HISTORIA Nº 37

Los números 34, 35 y 36 de esta publicación pueden consultarse electrónicamente en SCIELO

 

La edición actual contiene los siguientes trabajos:

 

Estudios

  • Antonio Vidal Ortega y Jorge Enrique Elias Caro. La desmemoria impuesta a los hombres que trajeron. Cartagena de Indias el siglo XVI y XVII. Un depósito de esclavos.
  • Rodrigo Christian Núñez Arancibia. El debate y los márgenes del espacio público de la Independencia mexicana.
  • Milton Godoy Orellana. Fiestas, construcción de Estado nacional y resignificación del espacio público en Chile: Norte Chico, 1800-1840.
  • Sergio Grez Toso. Reglamentarios y doctrinarios, las alas rivales del Partido Democrático de Chile (1901-1908).
  • César Tcach. Movimiento estudiantil e intelectualidad reformista en Argentina (1918-1946).
  • Mario Valdés Urrutia. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Concepción (Chile). Las voces de los testigos.


Documentos

  • Jaime Valenzuela Márquez. Relaciones jesuitas del terremoto de 1730: Santiago, Valparaíso y Concepción.
  • Cristián Guerrero Lira. El Proyecto Constitucional de Joel R. Poinsett para Chile. 1812.
  • Eduardo Téllez Lúgaro y Osvaldo Silva Galdames. Noticias sobre los inicios históricos de Lamar (Cobija), primer puerto de Bolivia en el Pacífico (1828).

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.